Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mayra Canseco escriba una noticia?

McGraw-Hill España publica libro sobre Rosario Ferré

18
- +
13/08/2020 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La periodista, ensayista y académica Melissa Alvarado Sierra escribe libro sobre la famosa escritora boricua

   

13 de agosto de 2020

Según mucha de la obra de Rosario Ferré, la mujer puertorriqueña ha vivido igual que su isla: colonizada, maltratada y olvidada. La escritora puertorriqueña expuso las estructuras de poder que empobrecían la vida de la mujer en Puerto Rico y señaló al colonizador por mantenerla desempoderada. En los cuentos de Papeles de Pandora y Maldito Amor, y en los ensayos de Sitio a Eros, vemos a una escritora presentando una estrategia de renovación social y cultural, desarticulando un mundo donde el colonialismo y el patriarcado oprimen a la mujer boricua.

El libro La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad, publicado por Aula Magna McGraw-Hill España, analiza los personajes femeninos en la obra de la famosa escritora puertorriqueña. Estos personajes son marginados, cuestionan el orden establecido y fundan alianzas con mujeres de diferentes razas y clases sociales para liberarse. La noción de otredad respecto al cuerpo femenino es entonces quebrantado para revelar una hermandad mujeril que tiene la capacidad de liberar a la nación también.

El libro es una relectura crítica que celebra la aportación de Ferré al canon literario latinoamericano. Cada capítulo valora las heroínas modernas y multidimensionales, los entornos isleños que se transformaron a manos del colonizador y la vida de una mujer que en un momento se armó de valor para escribir en contra de las ideologías políticas de su poderosa familia.

Un libro para los amantes de la literatura y el activismo social

Extracto:

“El físico de Carlota es presentado como objeto que “queda fuera del estereotipo del cuerpo hermoso, deseable” (Urrea, 1996, p. 292). Su cuerpo servirá como muestra de la enfermedad social y la belleza puertorriqueña. Ferré lo usa como símbolo de protesta ante el imperio, realzando esa belleza nacional que repudian los admiradores del colonizador. El cuento “El regalo” expone el racismo criollo; el rechazo a lo propio."

La autora del libro, Melissa Alvarado Sierra, es nacida y criada en la isla de Puerto Rico. Sus cuentos, crónicas y ensayos han sido publicados en The New York Times, The Puerto Rico Review, Catapult, The Caribbean Writer y Zora, entre otros. También contribuyó para un libro sobre soberanía alimentaria y justicia ambiental de la editorial neoyorquina The New Press. El libro será publicado en el 2021.

La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad ya está disponible en La Casa del LibroEl Corte InglésAmazon, y más.


Sobre esta noticia

Autor:
Mayra Canseco (2 noticias)
Visitas:
103
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.