Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fatimaluz escriba una noticia?

Mejora tu Memoria con Yoga y Meditación

07/04/2013 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Tiene problemas de memoria y concentración? Descubra lo que el yoga le ofrece…

En pocas palabras, podemos decir que la memoria es la actividad mental de recordar la información que uno ha aprendido o experimentado.

Y el enfoque y la concentración son la capacidad de sintonizar toda su atención en una determinada situación, objeto o sujeto. De ahí la importancia de señalar que la memoria, la concentración y el enfoque trabajan en conjunto tomados de la mano.

Para mejorar la memoria requiere que primero mejores la concentración y el enfoque. Es imperativo que primero seas capaz de enfocar y concentrar tu atención para que puedas almacenar apropiadamente la información en tu cerebro. Sólo después de que la información sea almacenada adecuadamente puede ser recuperada de la memoria.

¿Le ha sucedido esto a usted antes?

imageApenas hace unos momentos, le presentaron a unas pocas personas. Se saludaron y comenzó una conversación. Ahora estás ahí, prestando atención a la conversación mientras tratas de recordar sus nombres.

O tal vez haz perdido tus llaves por quinta vez esta semana. O tal vez tienes problemas con tu enfoque y concentración en las reuniones, o te es difícil entender direcciones.

Estas situaciones pueden sucederle a cualquier persona a cualquier edad. Sin embargo, si estos lapsos de memoria y concentración parecen ocurrir con más frecuencia de lo que quisiera, entonces necesita un poco de ayuda.

¿El estrés ayuda a mejorar la memoria y la concentración?

La respuesta simple a esta pregunta es SÍ. El estrés en realidad mejora la memoria y la concentración al principio, pero el estrés crónico, a largo plazo, hace que la memoria y la concentración empeore.

Cuando usted está bajo estrés por un período corto de tiempo, en realidad la memoria y la concentración mejoran. Pero el estrés constante en el que usualmente estamos en realidad daña la parte del cerebro que es responsable de la memoria a corto y largo plazo y la concentración.

Una forma segura de aliviar este problema es hacer tiempo en su apretada agenda para relajarse y meditar. Su cerebro necesita un poco de tiempo libre de preocupaciones.

Los mejores métodos que conozco para mejorar la memoria y la concentración son las prácticas de yoga y meditación. Las técnicas utilizadas en el yoga y la meditación no sólo mejoran el tono muscular y la flexibilidad, pero también se han demostrado que estimulan el cerebro y el sistema nervioso de manera que pueden mejorar la memoria y la concentración.

Algunas de las mejores prácticas de yoga para mejorar la memoria, la concentración y el enfoque son: Las asanas, pranayama, dharana y técnicas de meditación y afirmaciones positivas.

Asana .-

imagePosturas de Yoga: incluye usar punto de mira (drishti) al hacer posiciones de equilibrio, ejercicios de estiramiento de la columna vertebral y posturas invertidas (como la postura parado de cabeza).

El uso del drishti mejora el enfoque y la concentración, mientras que los ejercicios estimulan el sistema nervioso. En la práctica de Asanas nos centramos en nuestro cuerpo físico y la respiración lo que mejora la concentración y el enfoque.

Pranayama.-

Se centra en técnicas de respiración y el dominio de la fuerza vital. Estos no sólo ayuda con el enfoque y la concentración, sino también ayuda a que más oxígeno llegue al cerebro. En pranayama, la mente se centra en la respiración a medida que entra y sale del cuerpo.

imageEl oxígeno y prana (energía) también se incrementa en el cuerpo y en el cerebro al regular la respiración. Así, el pranayama aumenta la atención y concentración, además de nutrir el cerebro. El Pranayama es muy beneficioso en la mejora de la capacidad de memoria.

En Pranayama, la psique del individuo se concentra en la respiración a medida que se conduce dentro y fuera del cuerpo. Por lo tanto, el Pranayama modifica la concentración y el enfoque de una manera positiva y nutre el cerebro.

Dharana.-

Muy específicamente es el proceso de mantener la mente en un solo lugar, objeto o idea. Las técnicas de Dharana están diseñadas específicamente para la mente. Se trabaja en centrar la concentración y la atención en lugar de dejar la mente vagar. Este tipo de atención focalizada es una forma de entrenamiento mental, ya que resulta más fácil concentrarse y recordar a medida que practicas más.

Dharana o la práctica de la atención y la concentración afecta y alivia la mente ocupada. La mente se mantiene firme en un solo lugar en vez de dejarla vagar sin rumbo. Esto reduce la tensión en la mente. La fuerza mental se incrementa. Con ese enfoque habitual y concentración, el trabajo se hace de manera más eficaz y eficiente.

La práctica diaria de dharana reduce la actitud fluctuante de la mente, y un tipo diferente de claridad mental se puede observar durante todo el día. El Dharana reduce y actúa sobre el estrés de una mente preocupada.

Dhyana (meditación).-

imageCon ella desarrollamos y expandimos la conciencia. Si puedes hacer un tiempo para cuidar de tÍ mismo al meditar tan sólo 20 minutos al día, este esfuerzo puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración.

Una mente tranquila y descansada (a diferencia de una mente agitada que ha trabajado demasiado) es mucho más ágil y flexible.

La meditación lleva al dharana aún más lejos, ya que requiere intensa concentración mental. Durante la meditación se vacía el contenido de su conciencia por completo. Dharana muy específicamente es el proceso de mantener la mente en un solo lugar, objeto o idea.

Al eliminar todos los pensamientos extraños, básicamente le das a tu mente un descanso muy necesario. La meditación es una maniobra más allá del arte del Dharana, exigiendo aún más diligencia psicológica e intelectual, además de concentración. El arte de la meditación por sí misma o en alineación con las asanas de yoga y pranayama despeja la mente de pensamientos irracionales y superflúos.

Los pensamientos desenfrenados consumen energía mental y nubla la mente de interpretar y percibir las cosas con claridad. En el yoga, la meditación ayuda a energizar el cerebro, y además hace que la mente se enfoque y concentre.

Las afirmaciones.-

El siguiente factor clave para mejorar la memoria y la concentración es el poder del pensamiento positivo. Las afirmaciones pueden estimular el cerebro y le darán el impulso que necesita para enfocarse y concentrarse mejor.

Se ha demostrado que funciona. Decir frases positivas a tí mismo una y otra vez, inconscientemente te ayudará a convencerte a tí mismo de su verdad. No hay poder más grande que creer en tí mismo para mejorar la memoria y la concentración.

La mayoría de estas prácticas es la aplicación de los 8 principios que menciona Patanjali en uno de los escritos más antiguos sobre el yoga los ‘YOGA SUTRAS’, de ahí la importancia de lo que implica hacer la práctica del yoga de la manera correcta.

Si te resultó útil esta información te agradeceré me dejes tu comentario y lo compartas con tus amigos en las Redes Sociales. NAMASTE!


Sobre esta noticia

Autor:
Fatimaluz (127 noticias)
Fuente:
yogaparaprincipiantesonline.com
Visitas:
1368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.