Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Menor ahorro fiscal agudiza incertidumbre económica y política en Brasil

24/07/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La rebaja de la meta de ahorro fiscal en Brasil expone su deteriorada situación económica y amenaza con atrasar la ansiada recuperación hasta el último año en el poder de Dilma Rousseff, ya debilitada por un caso de corrupción y una bajísima popularidad.

El anuncio del miércoles que recorta para este año a apenas 0, 15% del PIB la meta de superávit primario -antes del pago de intereses de la deuda- cayó como balde de agua fría en un escenario de nulo crecimiento económico, aceleración de la inflación casi al 9% anual y aumento del desempleo.

El recorte, además, renueva las dudas sobre la capacidad del gobierno para ordenar las cuentas fiscales.

"La revisión es fruto en gran medida de la desaceleración de la economía, que se ha mostrado más profunda de lo que se esperaba. Claramente la recuperación va a demorar; ya no esperamos contracción sólo en 2015 sino también en 2016", dijo a la AFP Ignacio Crespo, analista de macroeconomía en la consultora Guide Investimentos en Sao Paulo.

"Es difícil saber hasta dónde llegará la recesión, pero con toda seguridad será más duradera. Al contrario de lo que se esperaba hace unos meses atrás, en 2016 la economía también va a caer", enfatizó.

El analista André Ferreira, de la corredora Futura, planteó que "el crecimiento sólo quedará para 2018".

De concretarse esa proyección, Brasil completaría un ciclo de siete años de expansión baja o nula.

El PIB brasileño apenas creció 0, 1% en 2014 y para este año el gobierno espera una contracción de 1, 49%, más optimista que las predicciones del mercado.

Junto al recorte en la meta de ahorro fiscal -de un anterior 1, 1% del PIB- el gobierno también pidió al Congreso que apruebe una nueva rebaja en el presupuesto de unos 2.700 millones de dólares ante la perspectiva de menor crecimiento y menor recaudación fiscal. Se guardó además la posibilidad de incurrir en un déficit primario si no se cumple una serie de parámetros de recaudación.

Ya en mayo el gobierno había realizado un fuerte corte de 23.000 millones de dólares en el presupuesto.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, defendió que los anuncios de esta semana son "realistas".

- Otro problema para Rousseff -

"Hay un empeoramiento drástico de las expectativas y eso empeora la crisis política. Al final son situaciones que se retroalimentan: baja popularidad del gobierno y economía débil. Y la tendencia es que eso empeore", dijo André César, un analista político de Brasilia.

El segundo gobierno de Rousseff, que se inició en enero, no ha tenido respiro. Grandes protestas callejeras pidiendo su destitución sacudieron a Brasil en el primer trimestre y ya se anunció otra manifestación para el 16 de agosto.

El gobierno no sólo está con el respaldo en el suelo (7, 7% según una última encuesta), sino también enfrenta "una crisis moral" por el caso de corrupción en Petrobras, la otrora insigne petrolera estatal, comenta César.

El caso -que ya costó al menos unos 2.000 millones de dólares a la empresa- salpica sobre todo, aunque no exclusivamente, al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff. Según los antecedentes de la investigación, políticos, exejecutivos de la estatal y empresarios se coludieron para desviar dinero y amañar contratos mediante el pago de sobornos.

A este panorama se suman los llamados de algunos sectores para destituir a Rousseff por juicio político alegando irresponsabilidad en el manejo fiscal o vínculo del gobierno con la corrupción. La presidenta respondió que esas voces "son un tanto golpistas".

Con ese telón de fondo el gobierno ha encontrado una fuerte resistencia en el Congreso para aprobar un paquete de medidas de reajuste fiscal, que promovió en paralelo al recorte presupuestario de mayo.

image

Hace poco el presidente de la Cámara Eduardo Cunha -de un partido aliado del gobierno- se declaró opositor al gobierno y abrió otro frente más para Rousseff.

La consultora de riesgo Eurasia Group alertó que el desequilibrio fiscal "puede no deberse solamente al manejo irresponsable del primer gobierno de Rousseff" sino también a asuntos que necesitarían reformas profundas aprobadas por el Congreso para reorganizar el gasto público.

"No existen condiciones políticas para ese ajuste. Con el descontento popular - y el desempleo - creciendo en los próximos meses, la ya baja capacidad del gobierno para cortar gastos disminuirá aún más", señaló.

- Mercados malhumorados -

El superávit primario es un índice que permite evaluar la salud de una economía. Por eso, analistas han alertado estos días que esta nueva medida puede aumentar el riesgo de Brasil e, incluso, hacer que pierda su grado de inversión.

El recorte en la meta de ahorro fiscal fue recibida con mal humor por los mercados brasileños. El real cayó este viernes a su menor valor en doce años cotizado en 3, 34 por dólar y la bolsa de Sao Paulo perdió 1, 13% al cierre en otra jornada marcada por el recorte de la meta fiscal, que ya había desalentado a los mercados desde el mismo miércoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1105
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.