Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Liberados "cierto número de rehenes", 5 extranjeros evacuados en hotel de Malí

07/08/2015 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Cierto número" de personas retenidas desde la mañana del viernes por un comando armado en un hotel de Sevare, centro de Malí, fueron liberadas la madrugada del viernes al sábado, y cinco extranjeros fueron evacuados a Bamako, según fuentes militares malienses.

Hacia las 07H00 (locales y GMT), se produjo "un ataque terrorista en el hotel Byblos de Sevare (región de Mopti), donde se aloja parte del personal de Minusma", informó el gobierno en un comunicado recibido por la AFP.

Las fuerzas malienses habían acordonado la zona e intentaban "desalojar" del hotel a los asaltantes, pero las operaciones eran "delicadas" por la presencia de rehenes, entre ellos al menos cinco extranjeros, explicó una de las fuentes militares.

"No podemos decir que todo esté terminado, pero cierto número de rehenes" fueron liberados por las fuerzas malienses desplegadas alrededor del hotel Byblos, donde estaba parapetado el comando armado, afirmó una de las fuentes.

"No está terminado", recalcó sin más detalles.

Otra señaló una intervención de las fuerzas especiales malienses que permitió liberar a varios rehenes: "cinco extranjeros fueron evacuados a Bamako", indicó esta segunda fuente, que no pudo precisar sus nacionalidades.

No hay ninguna información sobre el número de malienses, clientes o empleados del hotel, presentes en el momento del ataque.

Según indicó con anterioridad una fuente militar, en el hotel Byblos había al menos cinco extranjeros -tres sudafricanos, un francés y un ucraniano- registrados antes del ataque.

image

Según una fuente militar, un extranjero logró escapar de los asaltantes. "De acuerdo a nuestras informaciones, un ucraniano pudo escapar del hotel esta tarde. Éste habría confiado que junto a él, antes del ataque, "había tres sudafricanos y un ruso expatriados".

El ucraniano también señaló que en el hotel "había cuatro o cinco terroristas" en el momento en que pudo fugarse.

Cinco militares y dos agresores perdieron la vida en el ataque y toma de rehenes en el hotel, según informó el Gobierno maliense en un comunicado, que señaló también siete detenciones.

Más sobre

Por su parte, la Misión de Naciones en Malí, Minusma, confirmó en un comunicado que en "el ataque terrorista" de Sevare "murió un miembro del personal internacional asociado" de la misión, del que no facilitó identidad ni nacionalidad.

Una fuente militar había informado a la AFP con anterioridad de la muerte de ocho personas, de ellas tres militares, así como dos terroristas y tres "cuerpos visibles delante del hotel al lado de un minibús calcinado".

"Las fuerzas armadas repelieron a los atacantes que se atrincheraron en un hotel de la ciudad (Byblos)". Los enfrentamientos se sucedieron a lo largo de la mañana y "seguían escuchándose tiros esporádicos en el hotel y en los alrededores", indicó la Minusma.

"Esta toma de rehenes entra en la estrategia de los terroristas contra los que están movilizados Malí y la comunidad internacional (...) Es un combate asimétrico, dijo el portavoz del gobierno maliense, el ministro Choguel Kokalla Maïga, en una entrevista con la cadena de televisión francesa France 24.

- Situación continúa confusa -

Las autoridades pidieron a la población de la ciudad que permanezcan en sus viviendas.

"Los FAMA (Fuerzas armadas malienses) acordonaron la zona".

Una fuente de las fuerzas de seguridad había indicado, por su parte, que los asaltantes querían secuestrar a "pilotos rusos de la Minusma" que se encontraban en el establecimiento.

"Los pilotos han sido evacuados a una base militar maliense de Sevare, y los yihadistas se atrincheraron en el hotel. Ahora hay que desalojarlos", agregó.

A más de 600 km de la capital, Sevare está situado a unos 10 km de Mopti, lindando con el norte de Malí, donde fueron secuestrados varios occidentales.

Varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaida -incluidos AQMI y Ansar Dine- se adueñaron del norte del país africano entre marzo y abril de 2012, aprovechando la derrota del ejército ante los rebeldes tuareg, que fueron aliados de los islamistas antes de ser expulsados por estos.

Una intervención militar internacional promovida por Francia en 2013 expulsó a gran parte de esos yihadistas, aunque extensas zonas de territorio siguen escapando al control de las autoridades.

El ataque de Sevare es el tercero en menos de una semana en Malí, tras dos asaltos que dejaron 13 soldados muertos: dos en Nampala (centro), el pasado 1 de agosto, y 11 en una base de la Guardia Nacional en Gurma Rharus (noroeste).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4809
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.