Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Las mentiras de Máxima Chaupe y la izquierda antiminera

21/04/2016 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Frank Krklec T.

La izquierda está acostumbrada a crear sus historias en base a mentiras. Un claro ejemplo de ello es el reciente caso de "Máxima Chaupe" (cuyo nombre de soltera es Máxima Acuña de Chaupe) quien recibió el Premio Goldman 2016 "el nobel del medioambiente" por su "lucha en defensa de la tierra y el agua" en Cajamarca.

Según el mito izquierdista, la señora Chaupe y su esposo son unos pobres y buenos campesinos quienes tienen una única propiedad ubicada en Tragadero Grande, en Sorochuco (Cajamarca), donde viven desde 1994 y que están siendo despojados violentamente y de manera ilegal de su tierra por la malvada y rica empresa minera Yanacocha.

La historia real es la siguiente:

1 - La señora Chaupe no es una "pobre campesina" ni tampoco tiene una "única propiedad".

De acuerdo a un reportaje de Ricardo Uceda publicado en La República, el matrimonio Chaupe poseía 6 predios en el distrito de Sorochuco y 3 en el distrito de Huasmín, todos en el departamento de Cajamarca. Todos estos terrenos tienen sus títulos de dominio y están debidamente registrados en la SUNARP. Esto contradice la versión de la señora, quien dijo en Cajamarca Reporteros que "Compré mi terreno sufriendo, sin comer un pan, sin vestirme una ropa, sin dormir".

2- El terreno en Tragadero Grande, en Sorochuco (Cajamarca) pertenece legalmente a la empresa Yanacocha no a la familia Chaupe

Según investigación de El Montonero en la Partida Electrónica N°02281452 figura la escritura pública de Compra-Venta del 18 de noviembre de 1997 del terreno de 226.29 hectáreas que la Comunidad Campesina de Sorochuco le vendió a Minas Conga SRL, uno de los que suscribió dicho documento fue Samuel Chaupe Rodríguez, suegro de Máxima Acuña de Chaupe.

Más sobre

En el 2011 (14 años después) Jaime Chaupe Lozano, esposo de Máxima Acuña, invadió el terreno ajeno y desconoció la escritura pública de Compra - Venta de 1997. La Fiscalía de Celendín archivó la denuncia. Posteriormente Chaupe Lozano junto con ronderos invadió nuevamente el terreno. Yanacocha entonces los denunció por usurpación de terrenos. Hasta la fecha no han sido desalojados. El 17 de diciembre de 2014 la Sala Penal de Cajamarca absolvió a la familia Chaupe por el delito de usurpación de terrenos (según Uceda porque no utilizaron la violencia) pero no les da ningún derecho de propiedad sobre el referido terreno.

3- El citado terreno no fue ocupado por Máxima Chaupe y su familia desde 1994, sino a partir del 2011

Cito a Aldo Mariátegui: "... según recoge Uceda, fotos satelitales demuestran que Máxima y su family están ocupando Tragadero Grande desde el 2011, no desde 1994."

Conclusión

La señora Chaupe no es una pobre campesina, no tiene un único terreno, no ha vivido ahí desde 1994 y no es dueña del mismo. El terreno pertenece legalmente al Proyecto Conga de Yanacocha, que la compró a la Comunidad Campesina de Sorochuco, y la señora Chaupe tiene 9 terrenos en diferencias provincias del departamento de Cajamarca.

Los extranjeros que le dieron el Premio Goldman 2016, han sido vilmente estafados y engañados por la izquierda antiminera (representada en este caso por la ONG Grufides, del antiminero Marco Arana), al reconocer a una presunta mentirosa e invasora de tierras como una "heroína medioambiental". Estamos seguros que a nivel mundial hay personas con mucho más méritos para obtener el citado galardón.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
480
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.