Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Mercaderes y mercachifles en la educación peruana

26/01/2014 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Existe algún mecanismo intrínsecamente perverso en la existencia de universidades con fines de lucro? Si no estamos movidos por un afán meramente ideológico o religioso que mira el lucro como algo implícitamente demoniaco, la verdad es que no. El afán de lucro es tanto como el altruismo, el ansia de conocimientos, el instinto de supervivencia o el amor mismo; una de las pasiones más poderosas que mueven la historia de los hombres y produce muchas veces, sin quererlo ni buscarlo muchas cosas mucho mejores que las producidas por las buenas intenciones de tantas sabios iluminados que solo han dejado tras de sí estelas de muerte y destrucción como legado. image

Nada tiene de malo que existan entidades educativas cuyo fin sea el lucro siempre y cuando cumplan las mismas condiciones que cumple cualquier otra empresa y esto es brindar un servicio de calidad a sus consumidores lo cual si se trata de una universidad incluye el desarrollo de investigaciones académica.

El problema porque existe un problema muy grave en la educación privada es que en vez de esforzados mercaderes de la educación –por usar una palabra que le gusta tanto a los progres- dispuestos a cumplir su rol de generar nuevos mercados ofreciendo servicios de calidad a sus clientes y creando conocimientos en el camino, nos hemos llenado de mercachifles ávidos de ganar lo más posible ofreciendo títulos de medio pelo a diestra y siniestra como si de vulgares baratijas se tratara ¿Hay que eliminar el lucro de toda la educación universitaria por eso? La respuesta es un categórico ¡NO! Porque por la misma razón otro sabio iluminado nos puede decir mañana que eliminemos la educación superior pública ¿Acaso toda o siquiera la mayor parte de la educación superior pública peruana es un modelo de calidad educativa?

La solución pasa porque el Estado cumpla su función reguladora como debe de ser y si algún centro de estudios superiores no cumple estándares mínimos previamente establecidos sea cerrado de inmediato, tanto público como privado. Es lo mismo que exigiríamos de un cualquier otro tipo de comercio, que cumpla los estándares de calidad o que finalice sus funciones de lo contrario, el Estado es cómplice de la estafa.

A la progresía le molesta por supuesto que existan espacios cuya existencia cuestione el monopolio que ansia ostentar en la formación de los jóvenes cuadros profesionales y la consolidación de un sistema desarrollado de universidades privadas apunta hacia ello siempre y cuando desaparezca la plaga de mercachifles que ha inundado este mercado y las mejores experiencias logren consolidarse.

Como no vivimos en una utopía perfecta de mercado con consumidores perfectamente informados y ávidos por hacer valer sus derechos, el Estado va a tener que hacerse cargo de que el sistema funcione. Corregir las deficiencias es urgente, eliminar las universidades con fines de lucro no debe ser de ninguna manera una opción.

Iván Budinich Castro ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.