Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

"Mercosur es una ficción"

19/08/2013 13:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: hoy

Montevideo- El canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró que el Mercosur "como mercado único todavía es una ficción", a la que le "falta concreción y redondear las reformas comerciales y macroeconómicas necesarias" para serlo. Imagen: nanduti

Durante su participación en el almuerzo informativo "Integración por el desarrollo" organizado por el centro de estudios Propuesta Uruguay 2030 junto al secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, Almagro defendió por ese motivo las "dobles y triples membresías" de los países del bloque.

"Venezuela es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Mercosur y Ecuador es miembro de ALBA y la Comunidad Andina y que también quiere pertenecer al Mercosur", recordó el ministro.

En ese sentido, el canciller apuntó que "ese entramado de dobles y triples pertenencias van a dar la convergencia del futuro de la integración latinoamericana".

Eso si, el canciller insistió en que cada proceso bilateral con otros organismos regionales "debe tener el visto bueno de todos los otros países" parte de la organización, en la actualidad compuesta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, temporalmente suspendido.

Así, Almagro llamó al fortalecimiento de relaciones bilaterales dentro del propio Mercosur, porque "servirá para una mejor integración del resto de procesos integradores de América Latina".

En los últimos meses, Uruguay expresó públicamente su intención de acercarse a la Alianza del Pacífico, organización formada por Chile, México, Colombia y Perú.

Esa aproximación fue criticada por sus socios del Mercosur durante la cumbre del mes pasado en Montevideo, en donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió "no dejarse llevar por cantos de sirena" que solo pretenden romper la "unidad" del bloque comercial.

Las afirmaciones de Almagro coincidieron con unas declaraciones del presidente José Mujica emitidas en su audición semanal en Radio Uruguay, en las que dio su apoyó a Brasil en su intención de acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

"Tenemos francamente decidido acompañar a Brasil en las negociaciones con la UE porque esa es una variable que tenemos que continuar y cuidarnos del peligro de que todos los intereses estén en la misma canasta", afirmó el presidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.