Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Casi un mes de convulsiones políticas y judiciales en Brasil

29/03/2016 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Momentos clave de casi un mes de sismo político-judicial en Brasil, donde la presidenta de izquierda Dilma Rousseff está amenazada por un proceso de impeachment y su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, es investigado por presunta corrupción en el marco del escándalo Petrobras.

La investigación sobre la petrolera estatal, iniciada en 2014, reveló un colosal sistema de sobornos pagados por grandes empresas constructoras a directivos de Petrobras y a políticos para ganar licitaciones.

-- 4 de marzo --

El expresidente Lula (2003-2010) es interrogado por la Policía Federal, que registró su domicilio, así como el de varios de sus colaboradores y familiares y la sede del Instituto Lula.

Esta operación se produce un día después de la divulgación por la prensa del acuerdo de "delación premiada" del senador Delcidio Amaral, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que implicó en casos de corrupción a Lula y Rousseff, quien enfrenta por su lado un juicio de destitución por presunta manipulación de las cuentas públicas.

El expresidente rechaza con vehemencia las acusaciones, anuncia que va a luchar hasta el final y pide a sus partidarios que salgan a las calles.

-- 10 de marzo --

El Ministerio Público de Sao Paulo denuncia a Lula por ocultación de patrimonio, ya que sospecha que es dueño de un elegante apartamento puesto a nombre de una empresa cementera implicada en el caso Petrobras.

-- 11 de marzo --

Rousseff descarta renunciar e invita a su predecesor a integrarse al gobierno.

-- 12 de marzo --

El partido de centro PMDB, el principal aliado en la mayoría gubernamental, se da un plazo de 30 días para decidir si se retira de la coalición. Una perspectiva que dejaría a Rousseff más expuesta al impeachment (que debe ser votado por el Congreso). En caso de que la mandataria fuese destituida, su vicepresidente Michel Temer, que es también el jefe del PMDB, completaría su mandato, hasta 2018.

-- 13 de marzo --

Unos tres millones de personas salen a las calles en todo el país al grito de "Fuera Dilma", en un clima de fuerte descontento social por la recesión económica y el fraude en Petrobras.

-- 14 de marzo --

La juez de Sao Paulo que debía pronunciarse sobre un pedido de prisión preventiva contra el expresidente por presunto lavado de dinero transfiere el caso al magistrado de primera instancia Sergio Moro, quien lleva el caso Petrobras.

Más sobre

-- 15 de marzo --

La justicia hace públicas las confesiones del senador del PT Delcidio Amaral, que aceptó un acuerdo con la justicia para obtener una reducción de pena. El senador afirma que el ministro Aloizio Mercadante intentó comprar su silencio para proteger al gobierno de la mandataria. También formula acusaciones contra Lula, Rousseff, el vicepresidente Temer y el líder de la oposición Aécio Neves (PSDB).

-- 16 de marzo --

Lula es nombrado "ministro de Estado, jefe de la Casa Civil" (jefe de gabinete), un cargo que lo libra de la amenaza de ser detenido por el juez Moro, dado que los ministros solo pueden responder penalmente de sus actos ante el Supremo Tribunal Federal.

El magistrado libera horas después la grabación de una conversación entre Rousseff y Lula, considerada por la oposición y por juristas como una prueba de que el nombramiento del expresidente apuntaba sobre todo a librarlo de la justicia ordinaria y de una eventual orden de prisión.

Manifestaciones de indignación en la calle y en el Congreso.

-- 17 de marzo --

Lula es investido jefe de gabinete, pero un juez suspende su nombramiento. El gobierno apela la suspensión.

Los diputados inician el procedimiento de destitución de Rousseff, al elegir una comisión especial encargada de preparar un informe que será sometido al plenario de la Cámara.

-- 19 de marzo --

Manifestaciones convocadas por el PT y sindicatos "en defensa de la democracia" reúnen a unas 267.000 personas en 55 ciudades.

-- 22 de marzo --

Rousseff proclama: "Nunca renunciaré" y denuncia una tentativa de "golpe de Estado" institucional, sin bases legales.

-- 23 de marzo --

Un juez del STF critica la divulgación de las conversaciones telefónicas entre Lula y autoridades aforadas, como Rousseff, y ordena al juez Moro entregar todas las investigaciones sobre Lula, para determinar cuáles pueden ser investigadas por la justicia ordinaria.

-- 29 de marzo --

La dirección del PMDB se prepara a oficializar su ruptura con el gobierno de Rousseff, que trata de evitar una estampida de otras fuerzas aliadas.

La Cámara de Diputados podría votar el parecer de la Comisión de impeachment hacia mediados de abril.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1927
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.