¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El periodista angoleño Rafael Marques, juzgado por un tribunal militar, fue condenado este jueves a seis meses de prisión condicional por un libro sobre la violencia cometida en una región de minas de diamantes, que la justicia ordenó retirar.
"El juez y sus asesores deciden, en nombre del pueblo, condenar a Rafael Marques de Morais, acusado del crimen de denuncia calumniosa (...), a una pena única de seis meses de prisión" condicional, declaró el magistrado Adriano Cerveira.
El tribunal impuso al célebre opositor "retirar el libro de la venta, incluido internet, y a no reeditarlo ni volver a traducirlo", bajo pena de ser encarcelado.
La condena es más severa que la requerida por el fiscal, que solicitaba un mes de prisión condicional a finales de mayo. El abogado de Marques anunció que recurriría el veredicto.
En una carta abierta publicada antes de conocerse la sentencia, 50 organizaciones de derechos humanos denunciaron la condena al periodista y la "degradación de la situación de la libertad de expresión en Angola.