Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

La MESSENGER completa 2.000 órbitas alrededor de Mercurio

01/06/2013 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa sonda MESSENGER ha completado ya 2.000 órbitas alrededor de Mercurio en una misión que comenzó el 17 de marzo de 2012, su primera misión extendida se inicio el 17 de marzo de 2013.

El equipo de la misión está a la espera de noticias de la NASA para una segunda misión extendida, mientras tanto, los instrumentos a bordo de la nave espacial continúan reuniendo nuevos datos sobre Mercurio y su entorno.

Del 6 de mayo al 14 de mayo MESSENGER atravesó una conjunción solar superior, en la que la nave estaba en el lado lejano del Sol desde la Tierra. Los científicos están usando esta nueva oportunidad para medir las características del campo magnético solar.

‘Descubrimos la orientación del campo magnético en el interior de una eyección de masa coronal (CME), que cruzó la línea de visión el 10 de mayo’, indico Elizabeth Jensen, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona. ’Vimos la rotación del plano de polarización de la señal de radiofrecuencia del MESSENGER mientras se movía a través de la corona, dando información sobre la configuración del campo magnético del Sol el 11 de mayo y el 12 de mayo, vimos olas magnetohidrodinámicas, un metodo muy importante de transferencia de energía en la corona’.

Las tormentas solares causan interrupciones en las comunicaciones, exponen nave espacial y al personal de los aviones a la radiación, además de amenazar a las redes eléctricas poco protegidas. Jensen señalo que las observaciones de la CME demuestran la utilidad de esta técnica para predecir la amenaza de las tormentas solares que se dirigen hacia la Tierra poco después de estallar.

‘La comprensión de la exactitud de los modelos del campo magnético solar y la eólica solar requiere de pruebas, ’ comento.

En su punto más cercano a Mercurio, MESSENGER se sitúa a unos 447 kilómetros por encima de un punto cercano a 83, 1º N de latitud. Desde su última maniobra de corrección de la órbita el 20 de abril de 2012, la nave espacial ha completado tres órbitas de Mercurio cada día. James McAdams del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, señalo que, a este paso, la nave llegará a su órbita 3.000 alrededor de Mercurio el 20 de abril de 2014.

Durante estas 2.000 órbitas y poco más de dos años de misión, la MESSENGER nos ha mostrado algunos de los secretos que encierran este cálido mundo.

El Polo sur de Mercurio tiene un punto débil:

Las líneas de campo magnético convergen de manera diferente en los polos norte y sur de Mercurio, señalando la existencia de un ‘agujero’ en el polo sur desde el cual las partículas cargadas procedentes del viento solar alcanzan la superficie del planeta.

Como la atmósfera cambia según la distancia desde el sol:

La tenue atmosfera de Mercurio cambia dependiendo de sus estaciones, y también cada elemento presente en ella. Se descubrieron sorprendentes variaciones en el calcio, magnesio y sodio a medida que el planeta se acercaba o alejaba del Sol.

Más sobre

‘Un ejemplo notable de lo que llamamos efectos ‘estacionales’ en la exosfera de Mercurio es que la cola de sodio neutro, tan prominente en los dos primeros sobrevuelos, es de 10 a 20 veces menos intensa en emisiones y se reduce considerablemente en extensión’, comento Ron Vervack del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en 2009. ’Esta diferencia está relacionada con las variaciones esperadas en la presión de la radiación solar a medida que Mercurio se desplaza en su órbita, y demuestra por qué la exosfera de Mercurio es una de las más dinámicas del sistema solar.’

image

Esta imagen de la región polar norte de Mercurio se muestra superpuesta sobre un mosaico de imágenes de la MESSENGER de la misma zona. Todos los depósitos polares más grandes se encuentran en los fondos o las paredes de los cráteres de impacto. Los depósitos que se encuentran más allá del polo parecen concentrarse en la cara norte de los cráteres. Crédito: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Carnegie Institution de Washington / National Astronomy Center y la Ionosfera, Observatorio de Arecibo.

El descubrimiento de hielo de agua y compuestos orgánicos:

A finales de 2012, la NASA finalmente pudo corroborar algunos resultados científicos descubiertos hace unos 20 años. Desde nuestro planeta 'brillos' en las imágenes de radar obtenidas en la década de 1990, este descubrimiento implicaba la existencia de hielo y materiales orgánicos en los polos. La MESSENGER finalmente confirmó estos resultados a través de tres líneas independientes de investigación cuyos trabajos fueron publicados en la revista Science en 2012. Los científicos estimaron que el planeta tiene entre 100.000 millones y un billón de toneladas de hielo de agua, parte de este hielo puede estar bajo 20 metros del suelo de Mercurio.’El hielo de agua pasó tres pruebas difíciles y no sabemos de ningún otro compuesto que coincida con las características que hemos medido con la nave espacial MESSENGER’, señalo Sean Solomon, investigador principal de la misión MESSENGER durante una conferencia de la NASA.

Mercurio y su gran corazón de hierro:

Aunque ya se sabía con anterioridad la existencia de su núcleo de hierro, su tamaño sorprendió a los científicos. Cerca del 85% del planeta es el núcleo, una proporción que empequeñece los núcleos del resto de los planetas rocosos del sistema solar.

También se pudo establecer con precisión la gravedad de Mercurio, lo que permitió descubrir que el planeta tenía un núcleo parcialmente líquido . ’El planeta es lo suficientemente pequeño como para que en algún momento muchos científicos pensasen que el interior debería haberse enfriado hasta alcanzar el punto en el que el núcleo se solidificase’, afirmó Steven A. Hauck II, de la Universidad Case Western Reserve, co-autor de un artículo sobre el tema que apareció en Science Express.

Una rica superficie en azufre:

Mercurio tuvo que ser en algún momento de su pasado un mundo activo, Las erupciones pudieron lanzar a su superficie grandes cantidades de azufre, magnesio y materiales similares. Aunque esto no es más que una teoría, lo que si se conoce con certeza es que su superficie está cubierta de azufre. ’Ninguno de los otros planetas terrestres tienen tan altos niveles de azufre. Estamos viendo unas diez veces la cantidad de azufre presentes en la Tierra y Marte’ comento Shoshana Weider, del Instituto Carnegie de Washington.

Si la NASA aprueba la ampliación de los fondos necesarios para una tercera ampliación de la misión, es posible que descubramos unos cuantos secretos más que esconde el mensajero de los dioses aun encierre.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
2347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.