Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Meterorito sacude los montes Urales en Rusia, al menos 500 heridos ( + fotos)

15/02/2013 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Era de "grandes dimensiones". Causó violentas explosiones y dejó al menos 500 heridos en la zona de los montes Urales. El impacto rompió ventanas en casas y edificios

Según confirmó el ministerio de Situaciones de Emergencias, la caída de un meteorito causó este viernes violentas explosiones en la región de los montes Urales y regiones del centro de Rusia, rompiendo ventanas en numerosos edificios, según indicaron agencias locales.

Habría, además, unos 500 heridos. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que el incidente demuestra la vulnerabilidad del planeta.

"Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta", dijo Medvédev, según las agencias rusas.

"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", ha explicado a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Smirnij ha añadido que la onda expansiva ha hecho saltar los cristales "en algunas viviendas de la región". Los residentes de la región han debido abandonar sus hogares o adecuarlos para pasara la noche: en la zona se esperan 14 grados bajo cero.

En un primer momento, el sitio ruso RT había informado que el Ejército había logrado destruir la roca a 20 kilómetros de la tierra. El dato fue luego desmentido tajantemente por las autoridades. El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso no descartó, sin poder confirmarlo, que el meteorito sea un fragmento del asteroide 2012 DA14 que pasará este viernes cerca de la tierra.

La caída del meteorito no ha influido en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.

Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, ha informado de que sus instalaciones en los Urales no han sufrido daños. El ministerio del Interior, citado por la misma agencia, indicó que varias personas resultaron heridas por la proyección de fragmentos de vidrios en una escuela de Cheliabinsk.

INFORMACIONES DE LOS TESTIGOS: "Varios testigos graban una lluvia de meteoritos que inunda los Urales" Edificios sacudidos, cristales rotos y celulares que no funcionan son el saldo de la lluvia de meteoritos que ha sacudido este viernes la región rusa de los Urales. Los testigos cuelgan videos y comentarios en la red para contar los detalles. Los internautas procedentes de las ciudades de Cheliábinsk, Tiumén y Ekaterimburgo testimonian una serie de fuertes destellos en el cielo, objetos en llamas que cayeron al suelo y una nube blanca después de las explosiones. "Un asteroide cayó. Escribo desde el epicentro", comenta un internauta apodado 'Bdfy Bdfyjd'. "Por el momento no hay comunicación. La ventana casi se me cae en la frente. Los extraterrestres no vinieron", escribe otro de nombre 'Pr0kaznicK 2'. "!No es un meteorito, era un misil balístico! ¡Armagedón en los Urales!", opina el cibernauta '182172 33'. "Me quedé sordo, no escucho por un oído", exclama 'Niki9939 36'."Nuestro director anda por la oficina y grita: ¿Por qué os habéis reunido? ¡Todos a trabajar! Pues sí, no ha sido nada: solamente hubo explosiones y las ventanas se rompieron…", cuenta el internauta 'ma1ice_ma1ice'. "Después del destello, todo el mundo tiene tos: en el bus, en la oficina, yo también la tengo", escribe 'silber cat'. “Se han roto cristales de ventanas por todas las partes, salimos a la calle – todo está lleno de huno”, dicen los vecinos de la región de Cheliábinsk. “Algo comenzó a girar en el cielo como un torbellino, como una serpiente ardiente de enorme cabeza y cola", relata otro testigo. Otros recuerdan: “La explosión fue tan fuerte que parecía que había empezado la guerra. Los vecinos salían corriendo a la calle presas del pánico”. Las autoridades, a su vez, recomiendan a la población no salir de sus casas, aunque aseguran que el nivel de radiación no ha subido. El Ministerio ruso de Emergencias comunica que, según los datos preliminares, los destellos han sido causados por los restos de un meteorito que se incendió al entrar en las capas bajas de la atmósfera y se descompuso en pedazos. Uno de estos trozos ha sido hallado en las proximidades de la ciudad de Cheliábinsk.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4809 noticias)
Visitas:
3015
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.