Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Econlibre escriba una noticia?

Metricool, la startup española que ha conquistado el mercado de herramientas de social media

8
- +
19/09/2021 06:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Metricool es una startup española que crece año tras año a un ritmo mensual de un 8%, su equipo actual consta de 25 personas y su facturación anual alcanza los 2, 5 millones de euros.

Esta herramienta de analítica, medición y gestión de redes sociales nació en 2016 con una inversión inicial de 50.000€ procedente de ahorros propios y un préstamo participativo del mismo importe de Enisa. Estos años se han autofinanciado con sus propios ingresos, lo que garantiza un crecimiento rentable.

Juan Pablo Tejela, CEO y fundador de Metricool junto con Laura Montells, nos cuenta en primera persona dónde radica el éxito de Metricool y sus planes a futuro sobre la startup.

La primera pregunta para los que no conozcan Metricool ¿Qué es Metricool y quién es Juan Pablo Tejela?

Desde el punto de vista de negocio, Metricool es una herramienta de Saas con modelo freemium. Los usuarios se pueden suscribir gratis y usar una versión gratuita de la herramienta y después para los planes premium existen funcionalidades específicas.

Mi mujer y yo empezamos Metricool hace 5 años y actualmente ya tenemos más de 800.000 usuarios, repartidos en 120 países del mundo.

imageJuan Pablo Tejela. CEO y fundador de Metricool ¿Cuál es la historia de Metricool y cómo surgió la idea?

Tanto mi mujer como yo somos desarrolladores de software. Así que decidimos construir un software para ayudar a bloggers a comprender el impacto social de su contenido. Laura tenía experiencia como blogger y para mí el marketing digital es una de mis pasiones, junto con los negocios online.

En ese momento tenía 14 años de experiencia trabajando en compañías de desarrollo de software y me sentía con ganas y tiempo de construir nuestro propio proyecto.

Empezó como un proyecto paralelo ya que los dos trabajábamos en empresa. Al principio Metricool era gratuito, fue un experimento. En poco tiempo llegamos a tener más de 4.500 personas registradas, lo que nos dio valor para hacer un salto para cambiar el modelo de negocio y ofrecer una suscripción premium. Incluimos funcionalidades profesionales enfocadas a social media managers y los resultados fueron muy buenos.

Mi forma de gestionar el negocio es bastante prudente y conservadora. A menudo me pregunto si debería haber tomado un camino más agresivo a la hora de invertir y financiar.

6 meses después llegamos a tener 3.000$ mensuales de ingresos recurrentes fue el impulso definitivo para dedicar más tiempo al proyecto, dejar mi trabajo y montar un equipo e impulsar el crecimiento.

La idea fue construir tres equipos dentro de Metricool: Digital marketing, atención al cliente y desarrollo de producto y programación.

¿Cómo fue el proceso de diseño, prototipado y creación del primer producto de Metricool?

El desarrollo de productos presentó varios desafíos.

  • El primero fue la funcionalidad en sí misma.

Comprender las necesidades de los usuarios para crear funcionalidades que solventaran esos problemas.

Asistí a numerosos cursos de marketing digital, participé en eventos del sector donde me relacioné con personas de la industria y adquirí los conocimientos necesarios para desarrollo de producto.

Paralelamente comencé a estudiar sobre desarrollo de marca y comenzamos a hacer que fueran otros los que hablaran de nosotros: post invitados, redes sociales, marketing de afiliados.

  • El segundo desafío fue técnico.

El producto manejaba un gran volumen de datos y por tanto teníamos que encontrar una solución confiable, pero manteniendo el gasto dentro del presupuesto de aquel momento. Esta filosofía nos ha permitido crecer y mantener un gran número de cuentas gratuitas sin que los gastos se disparen.

Las acciones de marketing y el modelo de negocio freemium funcionaron sin problemas. Ganamos en visibilidad gracias al boca a boca, a influencers que hablaban de nosotros en sus comunidades, generando contenido en blogs de terceros y gracias al marketing de afiliados. Cuando nuestro dominio ganó autoridad decidimos crear nuestro propio blog para conseguir tráfico orgánico y resolver las dudas comunes. A día de hoy nuestro blog tiene una media de casi un millón de visitas mensuales y generamos contenido en español, inglés y francés.

imageUna de las funcionalidades que ofrece metricool el informe de todas las redes sociales con un solo clic.

¿Cómo fue el proceso de lanzamiento del negocio?

No podría decir que haya una fecha de lanzamiento del producto en sí porque ha sido un proceso de muchos pequeños pasos.

Durante los primeros meses, el crecimiento de MRR (Monthly Recurring Revenue) fue del 20%. Siempre es fácil crecer más rápido al principio. Durante los últimos 3 años, el crecimiento se ha estabilizado en un promedio mensual de 8%. Aún así, hay meses mejores que coinciden con campañas de ventas como el Black Friday, con un crecimiento del 15-20%.

Siempre hemos financiado los gastos con ingresos generados por el cliente. Ser un negocio SaaS nos permite pronosticar ingresos futuros, por lo que podemos diseñar un plan de contratación e inversión que pueda respaldarse con ingresos reales.

No obstante, decidimos que necesitábamos más efectivo, específicamente 100.000 $ para estar tranquilos. Para ello, combinamos la inversión familiar de $50.000 con un crédito para emprendedores de $50.000 adicionales. Hoy esta suma parece pequeña para construir un negocio que factura más de $ 2 millones al año.

imageMRR Growth (Ingresos recurrentes mensuales)
Más sobre

Estamos muy orgullosos de haber construido este negocio a partir de nuestros propios recursos y los ingresos generados por nuestros clientes. A veces me pregunto si podríamos haber construido Metricool más rápido con financiación externa, pero tengo mis dudas porque el proceso de construcción de producto y marca lleva tiempo y no se puede hacer mucho más rápido.

Dicho esto, nuestro enfoque ha reducido el estrés financiero y ha impulsado la eficiencia económica al no contar con financiamiento externo.

Desde el lanzamiento, ¿qué áreas habéis trabajado para atraer y retener usuarios?

Casi el 100% de los nuevos usuarios de Metricool se adquieren a través de las estrategias de marketing digital en diferentes canales y países. No tenemos un equipo de ventas, la mitad del equipo se dedica a tareas de marketing, adquisición y growth.

Nuestro objetivo es realizar acciones productivas que generen resultados escalables. Ya que el modelo freemium requiere atraer muchos usuarios a la parte alta del embudo.

Contenido y SEO

Trabajamos duro la estrategia de contenidos y Posicionamiento en buscadores. Es una estrategia a medio largo plazo y, por ello, mi consejo es empezar lo antes posible a trabajarla.

Nuestra opción fue esperar a ganar autoridad en el dominio de Metricool y después comenzar con la estrategia de contenidos para atraer tráfico orgánico. Pensamos que la estrategia de SEO es más eficaz si previamente ya hay personas hablando de tu marca o que realizan marketing de afiliación con tus productos.

Los comunicados de prensa en medios también son una forma interesante de llegar a personas, y a la vez pueden generar enlaces a la web para hacer crecer la autoridad de dominio.

YouTube también es un buscador que nos trae bastante tráfico y registros, para ello en una segunda etapa creamos nuestro canal de YouTube de Metricool, donde generamos vídeos con los artículos que mejor funcionan en el blog para atraer a más potenciales clientes.

Colaboraciones en el sector de Marketing

Existen muchos tipos de colaboraciones: charlas en eventos, webinars propios, patrocinar eventos, colaboraciones con empresas afines. Algunas de estas acciones son escalables y otras no tanto, pero todas ayudan a ganar autoridad en el sector y ser reconocidos.

Social media

Las redes sociales nos permiten estar en contacto con los profesionales del sector que a la vez son nuestros propios clientes.

En nuestro caso las redes sociales son obligatorias tanto para predicar con el ejemplo como para generar confianza.

Cada red social la usamos para diferentes objetivos, por ejemplo: TikTok muestra al equipo y resuelve las dudas de forma espontánea de nuestro potenciales clientes, Instagram mantiene una comunicación activa y cuenta las novedades generales del sector, a través de Twitter también atendemos a clientes, etc.

Existen otras estrategias que otras Startup usan con frecuencia como campañas PPC, Social Ads y SEM, que nosotros usamos con moderación. Son estrategias muy costosas para nuestro tipo de negocio. Sin embargo, para hacer branding o retargeting nos han sido útiles.

¿Qué has aprendido de la fase de crear un negocio?

Cuando gestionas un equipo y un negocio, la toma de decisiones es un proceso continuo y es inevitable cometer errores. Sin embargo, no me arrepiento de nada porque esos errores son parte del proceso de aprendizaje.

He aprendido con el tiempo que si tienes buenas intenciones, incluso los errores más graves se pueden arreglar y siempre hay nuevas oportunidades de mejora.

Tal vez debería haber contratado antes o haber asumido riesgo financiero al hacer inversiones en marketing, pero al final, las ganancias de Metricool acaban respaldando el camino más conservador.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Econlibre (265 noticias)
Fuente:
sintetia.com
Visitas:
77
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.