Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

El mexicano herido en el asesinato de Berta Cáceres vuelve a su país

01/04/2016 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mexicano que fue testigo del asesinato en Honduras de la ambientalista Berta Cáceres llegó este viernes a México, luego de que una jueza hondureña suspendiera la prohibición para que regresara a su país, informó la cancillería.

"Arribó a la Ciudad de México el nacional mexicano Gustavo Castro Soto", coordinador de la organización Otros Mundos Chapas, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Castro, quien regresó custodiado por un cónsul mexicano, resultó herido el 3 de marzo pasado cuando Berta Cáceres, de 44 años, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros.

El homicidio ocurrió cuando desconocidos entraron a casa de la activista matándola e hiriendo a Castro, quien estaba en otra habitación y logró salir con vida porque simuló estar muerto.

- Retenido en Honduras -

El mexicano intentó salir de Honduras cuatro días después del crimen, pero fue retenido en el aeropuerto porque el juzgado puso una alerta migratoria para que no pudiera abandonar el país mientras se hacían las investigaciones por un plazo de 30 días, que se cumplirían el próximo 7 de abril.

El gobierno mexicano y Otros Mundos Chiapas, hicieron peticiones para que Castro pudiera regresar a México y colaborar desde ahí en las investigaciones de las autoridades hondureñas.

La fallecida activista había denunciado que la empresa de desarrollos Eléctricos DESA junto con autoridades militares, policiales y de la fiscalía la amenazaban constantemente de muerte por oponerse, a través de manifestaciones con indígenas del Copinh, a la construcción de una represa hidroléctrica en el río Gualcarque, que cruza territorio del grupo étnico.

A su llegada a México, Castro fue recibido por un funcionario de protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lo seguirá apoyando durante el proceso de investigación por el homicidio de Cáceres, indicó la cancillería.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2796
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.