Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Contrarrestan derrame de oleoducto que dejó sin agua a más de medio millón de mexicanos

15/04/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 100.000 mexicanos continuaban este miércoles sin servicio de agua potable en Tabasco (este) por el derrame de un oleoducto que llegó a afectar a más de medio millón de personas, mientras se reactivaban las plantas potabilizadoras para restablecer totalmente el abastecimiento, informaron autoridades.

El domingo, un derrame de hidrocarburo en el río Teapa, provocado por una toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque de la petrolera estatal Pemex, hizo que cuatro plantas potabilizadoras tuvieran que ser cerradas en Villahermosa, capital de Tabasco.

Esto dejó sin agua a más de medio millón de personas, pero ahora "debemos estar hablando de unos 100.000 ciudadanos o un poquito más en lo que se restablece toda la red de la ciudad de Villahermosa", de unos 664.000 habitantes, dijo a la emisora Radiofórmula Humberto de los Santos Bertruy, alcalde de Centro, el municipio al que pertenece Villahermosa.

Además, las clases fueron suspendidas este miércoles en todas las escuelas de la ciudad "para garantizar la salud entre la población escolar", dijo el gobierno de Tabasco en un comunicado.

Las autoridades trabajan desde la noche del martes para reabrir las plantas potabilizadoras y este miércoles ya reportaron el inicio de operaciones en dos de ellas.

Más sobre

La reapertura de las otras dos se demorará al menos hasta el viernes, ya que se deben retirar "manchas de hidrocarburos en el área de captación del agua", dijo la alcaldía de Centro.

Haciendo un llamado para que se racione el uso del líquido, el gobierno de Tabasco estimó que "en un plazo de 72 horas podría quedar resuelta al cien por ciento la limpieza de los cuerpos de agua".

De su lado, el ayuntamiento informó sobre la presencia de crudo también en los ríos La Sierra y Grijalva, este último el segundo más caudaloso del país y que desemboca en el Golfo de México.

Entre las tareas de limpieza, Pemex (Petróleos Mexicanos) reportó que se está llevando a cabo la "colocación de barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas" y, como medida preventiva, se colocaron barreras adicionales alrededor de las plantas potabilizadoras.

Las labores de limpieza del río podrían tardar unos 15 días, según la alcaldía, que pedirá a Pemex que se responsabilice por todos los daños.

Entretanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que para "mitigar la contaminación" clausuró 31 empresas contaminantes en varios puntos del río Lerma desde su nacimiento en el estado de México (centro) hasta Jalisco (oeste), y les impuso multas por un total de 53, 1 millones de pesos (3, 4 millones de dólares).

En Tabasco, con una importante actividad petrolera, el crimen organizado se dedica, entre otras actividades, al robo de combustible.

Tan sólo en 2014 Pemex identificó 3.674 tomas clandestinas en ductos en todo el país destinadas al robo y reventa de combustible.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1396
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.