Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México espera actualizar TLC con UE en verano

01/12/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades mexicanas esperan que las negociaciones para actualizar el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE) comiencen el próximo verano, indicó a la AFP el embajador mexicano ante la UE Juan José Gómez Camacho.

México y la UE decidieron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE de enero de 2013 en Santiago de Chile explorar las opciones para "profundizar" el TLC.

"Estamos en ese proceso" previo a las negociaciones en el que ambas partes se fijan los objetivos, indicó el embajador.

"El más complicado es el comercial", añadió.

México -17º socio comercial del bloque europeo- y la UE sellaron un TLC que comenzó a regir en octubre de 2000. El año pasado China desplazó al bloque europeo como segundo socio comercial de México.

El comercio total en 2013, según datos de la Comisión Europea, llegó a un valor de 63.000 millones de dólares, la UE exportó por 43.000 millones -principalmente maquinarias, productos químicos y productos manufacturados- e importó desde México por 19.800 millones -maquinaria y equipos de transporte, combustibles y productos manufacturados-.

Para Gómez Camacho el objetivo de México es obtener una mayor apertura para los productos agrícolas, que representaron 7, 9% de las exportaciones mexicanas en 2013, en donde el acceso al mercado europeo se rige por cuotas.

"Nos interesa entrar con más fuerza al mercado de la UE", indicó destacando asimismo las "oportunidades en términos de inversión" en México ahora que se abrieron los sectores de la energía y de las telecomunicaciones, en donde el país latinoamericano necesita inversiones.

Según Gómez Camacho la etapa preliminar antes de las negociaciones estará terminada en enero. La Comisión podrá entonces pedir a los 28 Estados miembros un mandato para negociar que podría obtener para el próximo verano (boreal).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1320
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.