Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Milicias kurdas sirias afirman que serán entrenadas por Rusia

20/03/2017 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las milicias kurdas en Siria van a recibir entrenamiento militar de las fuerzas rusas tras la firma de un acuerdo entre ambas partes, indicó este lunes a la AFP un portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG).

"Es el primer acuerdo de este tipo" entre las fuerzas kurdas sirias y Rusia, aliado del régimen de Bashar al Asad frente a los rebeldes y los yihadistas, precisó Redur Xelil, portavoz de las YPG.

"En virtud del acuerdo firmado ayer (domingo) entre nuestras unidades y las fuerzas rusas que operan en Siria (...) vamos a recibir entrenamiento sobre modernas tácticas militares", añadió.

El entrenamiento comenzará "pronto en un campo en Afrine" en la provincia de Alepo (norte), precisó Xelil.

Rusia no confirmó de manera oficial este anuncio, pero sí aseguró en un comunicado una presencia en Afrine, uno de los tres territorios kurdos semiautónomos en Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cerca de un centenar de soldados rusos entraron en la región de Afrine.

Esta cooperación "es un paso positivo en el marco de la lucha contra el terrorismo", precisó el portavoz de las YPG, principal grupo kurdo armado en el país.

En la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), los kurdos reciben tradicionalmente el apoyo estadounidenses.

Estados Unidos precisó por su parte tras este anuncio que las fuerzas kurdas que van a recibir entrenamiento son diferentes de las que colaboran con Washington en la lucha contra el EI.

Más sobre

"Los kurdos que recibirán apoyo de los rusos son los kurdos de Afrine y no son aquellos con los que nosotros hemos trabajado antes", indicó el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

"Algunos (kurdos) trabajan con nosotros a través de las Fuerzas Democráticas Sirias (coalición árabokurda antiyihadista, FDS) para combatir al EI, otros no. Apoyamos a los que trabajan con nosotros para luchar contra el EI", concretó.

Según el portavoz, las YPG que han colaborado con los estadounidenses "se encuentran sobre todo al este del Éufrates". La región de Afrine está situada al oeste de este río.

El anuncio de este acuerdo entre fuerzas kurdas y rusas interviene ahora que Moscú ha acercado posiciones con Turquía, apoyo de los rebeldes e históricamente hostil a los kurdos.

Turquía considera a las YPG como uno de sus peores enemigos y como "organización terrorista", al igual que al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, independentista kurdo turco).

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, se contentó con recordar la posición de Ankara durante una rueda de prensa.

"Desde el principio, dijimos que nunca aceptaremos un Estado de terror, y siempre hemos compartido (esta posición) con las otras partes", dijo. "Los rusos lo saben tan bien como los estadounidenses", añadió.

La guerra en Siria, que comenzó tras la sangrienta represión contra las manifestaciones pacíficas de marzo de 2011 que pedían reformas, dejó ya más de 320.000 muertos y se ha transformado en un complejo conflicto con la emergencia de grupos yihadistas y la implicación de actores locales, regionales e internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
774
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.