Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Unos militares franceses abren una nueva vía de ascenso al nevado peruano Siula Grande

11/09/2016 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un equipo de militares franceses del cuerpo de élite de Alta Montaña, que entrena en América Latina, coronó nuevas vías de ascenso a dos cumbres de la cordillera Huayhuash, en los Andes de Perú, una de ellas al nevado Siula Grande.

La expedición alcanzó la cima del nevado Siula Grande (6.344 metros) ascendiendo por su cara este, explorando una vía inédita que consistió en escalar durante cinco días 1.400 metros de roca y hielo, una ruta jamás intentada por lo peligroso y escarpado del terreno vertical.

"Si hemos tenido éxito, es porque no ha habido accidentes", dijo a la AFP el capitán Didier Jourdain, al resumir el objetivo y profesionalismo de la unidad que encabezó en esta misión de ascenso, que busca "aprender a controlar la mente en situaciones de riesgo".

Jourdain, de 38 años, lideró el equipo de seis alpinistas y un médico del Grupo Militar de Alta Montaña (GMHM, por sus siglas en francés), que permaneció desde el 25 de julio en la cordillera Huayhuash aclimatándose a las bajas temperaturas y a la altura.

El reto de alcanzar la cumbre del nevado Siula Grande por el lado este tenía todos los elementos de un gesta épica: en 1985, una expedición inglesa que escaló la montaña por el lado oeste integrada por Joe Simpson y Simon Yates estuvo a punto de acabar en desgracia en una aventura que sirvió para un libro y el galardonado documental 'Tocando el vacío', que obtuvo un premio BAFTA en Inglaterra.

"Escalamos a mano desnuda provistos de protectores", indicó el capitán Jourdain quien acometió la misión con el cabo Max Bennoit.

Los montañistas bautizaron la ruta con el nombre de 'Le bruit des glacons' ('El ruido del hielo', en español).

Por su parte, otro equipo de cuatro integrantes del GMHM coronó una nueva ruta de ascenso a la montaña Puscanturpa, de 5.400 metros, escalando por la cara norte, siguiendo un camino singularmente rocoso.

La cordillera Huayhuash es considerada la segunda cadena montañosa más alta del mundo en una región tropical, después de la peruana cordillera Blanca, ubicada al norte de Perú, a 120 kilómetros de la costa del oceáno Pacífico.

- Los Andes, campo de entrenamiento -

"Esta expedición nos permite entrenar y prepararnos para futuras misiones y parte de sus objetivos son dominar el miedo, ganar autoconfianza y experiencia", abundó Jourdain a la AFP en Lima antes de retornar a París y a Chamonix, donde se halla la sede del GMHM.

El militar francés resume la labor apelando a lo que denomina "una paradoja que consiste en tomar riesgos limitando la posibilidad de accidentes en situaciones extremas".

"Es cierto que se corre el riesgo de morir estando suspendidos sobre el vacío, pero así cumplimos la meta de tomar conciencia de los riesgos del grupo, administrar la sangre fría, mantener el ritmo de marcha y la concentración", explicó Jourdain.

El Grupo Militar de Alta Montaña del ejército francés cumplió 40 años en 2016. Su base está en Chamonix.

En 2011, una unidad realizó la primera travesía de la cordillera de Darwin, en Chile.

"Nuestro objetivo es defender el territorio francés en alta montaña. Nos preparamos con estas expediciones para realizar nuestra tarea", concluye el capitán Jourdain.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3746
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.