Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un millar de manifestantes contra ajuste fiscal en Brasil

28/01/2015 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un millar de manifestantes protestó este miércoles en Sao Paulo contra el programa de reajuste fiscal y las nuevas medidas económicas que lanzó el gobierno brasileño de Dilma Rousseff para enfrentar la desaceleración de la economía.

Convocados por grandes centrales sindicales, los manifestantes se reunieron "contra la pérdida de derechos" y "en defensa del empleo", en una concentración en la importante Avenida Paulista, en los alrededores de la sede local del ministerio de Hacienda.

A la manifestación llegaron unas 1.000 personas, dijo la policía militar a la AFP. Según los organizadores hubo 5.000 participantes.

"La agenda de las elecciones es opuesta a las medidas actuales, que van a empujar el país a la recesión", criticó el secretario general de la Central Única de Trabajadores, Sergio Nobre, que pidió "ampliar el crédito, mejorar la renta y proteger los derechos sociales".

Liderado por el ministro de Hacienda Joaquim Levy, el equipo económico del recién estrenado segundo gobierno de Rousseff tiene por delante la tarea de estimular el crecimiento en medio de una inflación al alza, caída del precio de las materias primas en los mercados internacionales y pesimismo por el rumbo de la mayor economía de América Latina.

Entre las primeras medidas de austeridad figuran un recorte en los gastos de funcionamiento, restricciones al seguro de desempleo y la pensión por muerte, así como la reactivación de impuestos, que deben elevar el precio del combustible.

De su lado, la semana pasada el Banco Central volvió a elevar la tasa de interés a 12, 25% anual, en la tercera alza consecutiva contra la inflación.

image

La economía brasileña enfrentó en 2014 su cuarto año de lento crecimiento económico con una expansión que estará apenas sobre cero, según varias estimaciones. Brasil cerró el año con una inflación de 6, 41%.

Rousseff apoyó esta semana el programa llevado adelante por Levy.

"Los ajustes que estamos haciendo son necesarios para mantener el rumbo, para ampliar las oportunidades, preservando las prioridades sociales y económicas del gobierno", afirmó Rousseff el martes pasado.

La mandataria afirmó que "los derechos laborales son intocables", aunque justificó la necesidad de ajustar las cuentas públicas.

Rousseff inició su segundo mandato el 1 de enero pasado después de ser reelegida en segunda vuelta a fines de octubre.

Las centrales sindicales convocaron a una nueva manifestación para el 26 de febrero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1592
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.