Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Minera SQM cambia su directiva en medio de escándalo tributario

24/04/2015 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La minera chilena Soquimich (SQM) oficializó el viernes su nuevo directorio sin contar con el empresario Julio Ponce Lerou -exyerno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990)-, controlador de la empresa indagada por lavado de activos y delitos tributarios.

"Hace 28 años esta compañía estaba casi quebrada (...) hoy día es líder a nivel mundial", dijo Ponce Lerou al dejar la reunión que confirmaría su salida, después de casi tres décadas.

Ponce Lerou abandona el directorio de la minera -privatizada en 1983- en acuerdo con la compañía canadiense Potash Corp, una de las accionistas mayoritarias de SQM, con 32% de su capital.

Esta decisión deja al directorio de la empresa con ocho miembros, tres elegidos por Potash Corp, otros cuatro respaldados por Ponce -entre ellos el nuevo presidente Juan Antonio Guzmán, exministro del gobierno de Pinochet- y un representante de la estadounidense Sailing Stone, accionista de SQM.

Más sobre

Por su parte, Ponce se mantendrá como socio controlador de SQM.

El escándalo estalló en medio de la investigación del "caso Penta", un mediático caso de corrupción que ha centrado la atención de los chilenos, cuando la llamada "arista SQM" involucró a la minera en un supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas.

Potash Corp retiró en marzo a sus representantes del directorio en señal de protesta por el manejo que la empresa dio a las denuncias de la Fiscalía sobre pagos irregulares.

A diferencia del "caso Penta", donde la mayoría de los implicados son políticos de la derecha opositora, en el caso SQM trascendidos de prensa hablan de la supuesta relación de parlamentarios oficialistas con la emisión de boletas falsas.

Los casos Penta y Soquimich, junto a un escándalo de supuesta corrupción que involucra al hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, provocaron en la sociedad chilena una ola de descreimiento político, en uno de los países menos corruptos de América Latina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2526
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.