Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Minería ilegal está aliada a otras actividades criminales

22/01/2013 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: larepublica

El triple asesinato ocurrido el lunes en Paramonga y el sangriento asalto registrado en octubre último en Puno, donde un grupo de encapuchados acribillaron a tres mineros artesanales que transportaban bolsas con oro, prueban que un gran sector de la minería ilegal se ha aliado a otras actividades criminales para eliminar competidores y controlar el ilegal negocio. La minería ilegal trae consigo otras actividades ilícitas

Imagen: inforegion

Así lo advirtió el especialista en temas mineros Juan Aste Daffós, quien cree que era solo cuestión de tiempo para que se produjeran ataques como los perpetrados en el norte chico de Lima y Puno contra empresarios informales dedicados a la extracción de minerales. Y es que, en opinión del experto, un gran sector de la minería informal y la minería ilegal están dando muestras de estar dispuestos a todo con tal de mantener sus millonarios ingresos.

"En muchos casos actúan como bandas o mafias que cometen actos violentos para lograr sus objetivos. Esto antes solo se veía en el narcotráfico", señala Aste Daffós, para quien este tema ha dejado de ser un asunto regional y se ha convertido en un problema nacional.

¿Y las duras leyes dictadas por el gobierno para combatir a la minería ilegal? Según Aste, la falta de empleo, los altos ingresos que se logra con la extracción de minerales especialmente el oro (cada onza cuesta US$ 1700 en el exterior), la falta de control de los territorios y la ausencia de alternativas para las más de 200 mil personas que se dedican a esta actividad hacen que sea difícil enfrentar este problema desde un punto de vista legal.

Esta es la razón por la cual esta actividad se encuentra tan extendida, con presencia en 12 regiones (ver infografía), sin contar las pequeñas explotaciones mineras detectadas en la zona de la Cordillera del Cóndor, escenario de un conflicto armado con Ecuador en los años 80 y 90.

Pero la expansión de la minería ilegal no solo se debe a la falta de control, la poca presencia del Estado o la falta de empleo. Hay otras fuerzas oscuras que la mantienen, apoyan y muchas veces financian, como bien lo advierte Juan Aste.

Claro, no hay pruebas de quiénes representan a estas fuerzas ocultas, aunque son evidentes sus vínculos con la minería ilegal.

Lo que sí está claro es que provienen del exterior y que tienen intermediarios que serían empresarios formales que compran el oro en bruto a los mineros artesanales, informales e ilegales que extraen el mineral en excavaciones de la selva, costa y sierra del país.

Y no es poco lo que compran, pues según el economista Elmer Cuba, director de Macroconsult, el 22% del total de onzas de oro que exporta el Perú proviene de la minería ilegal, es decir, más de mil onzas de oro provienen de canteras explotadas por mafias que están dispuestas a todo con tal de mantener sus millonarias ganancias.

Elmer Cuba también señaló que la minería ilegal se ha convertido en un problema a escala nacional y de una magnitud similar al narcotráfico debido a que está en un proceso de expansión y que, en vez de retroceder, avanza en todas las regiones del país.

Ahora bien, la presencia de capitales extranjeros detrás del negocio de la minería ilegal no es una denuncia nueva.

Ya en noviembre del año pasado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, advirtió que malos empresarios chinos y rusos serían los que vienen fomentando la minería ilegal en Madre de Dios y Huánuco, a vista y paciencia de las autoridades peruanas.

Se estima que la minería ilegal mueve cada año US$ 2.000 millones y que el Perú deja de percibir más de S/. 500 millones por la evasión de impuestos.

La minería ilegal ha sido objeto no solo de denuncias de explotación laboral, sino también de trata de personas con fines de explotación sexual. Decenas de casos han sido reportados en Madre de Dios, sierra de Trujilllo y partes altas de Piura.

El Ministerio Público de Madre de Dios consiguió en 2012 que la justicia dicte, por primera vez, una orden de prisión contra una persona involucrada en actos de minería ilegal. Se trata de Antonia Lazo Quispe.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.