Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

Ministerio de Justicia aprueba Directiva para optimizar la descarga procesal en las Procuradurías Públicas

04/06/2011 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Beneficiará el desenvolvimiento de estos servidores

El último 25 de mayo se publicó en el ”El Peruano” la Resolución que aprueba la Directiva Nº 001-2011-JUS/CDJE, la cual establece diversos criterios técnico jurídicos dirigidos a los Procuradores Públicos a nivel nacional con el objeto de reducir objetivamente su carga procesal de modo que puedan concentrar sus esfuerzos en aquellas causas cuyos resultados redunden en beneficios al Estado.

La norma aprobada por la Ministra de Justicia Rosario Fernández contempla como lineamientos generales de descarga procesal:

a) La utilización por parte todos los Procuradores del Sistema de Seguimientos de Causas, descargando en el todas la diligencias y/o notificaciones judiciales con el fin de mantenerlo actualizado.

B) La instrucción de los abogados para que depuren mensualmente los legajos a su cargo

c) Informar oportunamente a los titulares de la Entidades los montos de las contingencias demandadas y las que se encentran en ejecución para que se efectúen reservas presupuestarias.

Asimismo, regula lineamientos técnico jurídicos:

a) En los procesos que no excedan de 1 UIT. el procurador deberá emitir un informe que contemplará un análisis costo beneficio que motive el trámite correspondiente.

b) En los procesos contencioso-administrativos dentro del término para contestar la demanda deberán poner a conocimiento de la Entidad su opinión acerca de la legalidad del acto impugnado en base a un análisis costo beneficio, así como tomar en cuenta precedentes jurisprudenciales, recomendando seguir el proceso o en su caso utilizar alguno de los medios especiales de conclusión.

D) En los procesos penales, los procuradores deben solicitar oportunamente todas las medidas cautelares para asegurar el pago de la reparación civil

c) En los procesos constitucionales, antes que se resuelva en primer grado el procurador debe poner a disposición de la Entidad su opinión a fin de facilitar la toma de decisiones oportunas. Asimismo, deberán solicitar a la Entidad que corresponda, la remisión oportuna de los actuados administrativos.

d) En los procesos penales, los procuradores deben solicitar oportunamente todas las medidas cautelares para asegurar el pago de la reparación civil.

e) Conflicto entre Entidades.- antes de iniciar el proceso entre entidades públicas deberán previamente solicitar al Consejo de Defensa del Estado la búsqueda de una solución armónica al amparo del artículo 52 del Reglamento del Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

f) El Consejo de Defensa Jurídica del Estado analizará y divulgará a todos los procuradores los precedentes emitidos por el Poder Judicial como por el Tribunal Constitucional.

g) Los Procuradores Públicos tendrán acceso al Centro de Conciliación Gratuito del Ministerio de Justicia, sin límite en el petitorio.

h) La Entidad Pública que reciba una invitación para conciliar extrajudicialmente deberá, en el plazo de tres días presentar al Titular de su Sector un informe técnico jurídico que incluya un análisis costo beneficio, a fin de analizar la conveniencia de autorizar la conciliación.

i) El Procurador deberá proceder a una defensa diligente utilizando los medios legales para lograr la solución de la controversia debiendo especialmente observar la posibilidad de ejercitar alguna denuncia civil en caso se considere que otra persona tiene responsabilidad en la materia de contienda; o solicitar el juzgamiento anticipado cuando observe que la litis es de puro derecho o se declare la rebeldía de la contraparte.


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
1475
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.