Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Ministerio de Salud de Colombia recomienda cesar fumigación con glifosato

27/04/2015 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministerio de Salud de Colombia divulgó este lunes una carta en la que recomienda a las autoridades antinarcóticos del país cesar las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara ese pesticida de "probable" cancerígeno.

En la misiva, firmada por el ministro Alejandro Gaviria y dirigida al Consejo Nacional de Estupefacientes, se "recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos".

En marzo, la agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS calificó al glifosato y a otros cuatro pesticidas como "posibles" o "probables" cancerígenos para las personas.

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, hace uso desde hace años de la fumigación con glifosato en el marco de un intenso programa de erradicación de cultivos ilícitos.

El ministerio de Salud explicó que hizo la recomendación tras el pronunciamiento de la OMS y cumpliendo un mandato de la Corte Constitucional de Colombia, que estableció que ante "indicios" de un posible daño a la salud debería aplicarse "el principio de precaución" y suspenderse el uso de la sustancia.

La posición de la OMS "representa una advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud y (...) es condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución", estimó el ministerio.

Entre 2000 y 2007, Colombia aplicó un fuerte programa de erradicación de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador, en el marco de un millonario plan antidroga financiado por Estados Unidos, que fue denunciado por Quito y que llevó a la suspensión de la aspersión aérea en las cercanías de la zona limítrofe hace un par de años.

Ecuador se quejó precisamente de que el pesticida afectaba la salud de su población y sus cultivos agrícolas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4052
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.