Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fb1466121855942 escriba una noticia?

Ministra de Cultura inspeccionó trabajos de preservación en Chan Chan

16/06/2016 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se invertirán 14 millones de soles en ampliación y mejoramiento del museo de sitio

Ministra de Cultura inspeccionó trabajos de preservación en Chan Chan

 

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, inspeccionó los avances de los trabajos de prevención y mejoramiento que se vienen realizando en el Museo de Sitio de Chan Chan y en los conjuntos amurallados que integran esta ciudadela, ejecutados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Durante la visita de trabajo se priorizaron los sitios recientemente intervenidos como el parador turístico del Conjunto Amurallado Nik An y el Museo de Sitio de Chan Chan. La ministra Alvarez-Calderon, resaltó el tratamiento de protección del piso original a través de la instalación de un sistema altamente tecnificado que cubre casi todo el circuito turístico a excepción de la zona funeraria.

“La prevención debe hacerse siempre, todos los años, es la única manera de proteger los sitios arqueológicos, no sabemos cuándo ocurrirá un fenómeno El Niño de magnitud fuerte, de gran intensidad”, manifestó Diana Álvarez Calderón.

Esta tecnología consiste en bloques de pavimento drenante, basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo que permiten, en caso de lluvias, evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas. Este novedoso sistema traído desde Estados Unidos permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilitar el acceso de personas, en especial de aquellas con habilidades especiales.

Los trabajos también se enfocaron en la protección del sector conocido comoAudiencias. En esta zona que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias, se han instalado más de 4 mil metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

“La prevención debe hacerse siempre, todos los años, es la única manera de proteger los sitios arqueológicos, no sabemos cuándo ocurrirá un fenómeno El Niño de magnitud fuerte, de gran intensidad”

Además, se realizaron mejoras en la infraestructura y servicios higiénicos del Parador Turístico del conjunto amurallado Nik An que ahora, muestra un ambiente renovado de interpretación y un diorama del Señor Chimo que exhibe telares. Se habilitaron espacios para la venta de artesanía local vinculada a la cultura Chimú y se instaló un atractivo y original sistema de acceso con materiales tradicionales utilizados por nuestros ancestros. También, se ordenó y señalizó el área de estacionamiento, entre otras mejoras que permiten brindar un mejor servicio y confortabilidad a los visitantes.

La ministra Alvarez-Calderón, además, ratificó la inversión de 14 millones de soles otorgados por el Plan Copesco para la ampliación del museo de sitio, después de 26 años de funcionamiento. “Tenemos piezas maravillosas que mostrar, actualmente hemos hecho un ensayo con el apoyo en la museografía del doctor Luis Lumbreras", acotó la titular de Cultura.

Los trabajos de mejoramiento en el museo consideran la implementación de un área expositiva que integra las salas permanentes y la sala temporal. Asimismo, se proyecta un área administrativa, áreas de depósitos, ambientes de las áreas de investigación y conservación que incluyen laboratorios de conservación, taller de conservación de metales, taller de objetos culturales varios, ambientes de investigación, centro de documentación y laboratorio de física - química, estacionamiento vehicular, veredas y senderos, cerco perimétrico, lavaderos y tópico.

La Ministra de Cultura, declaró sentirse satisfecha por el trabajo realizado en la región y agradeció a María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad por la labor ejecutada en bien de la conservación y protección del Patrimonio Cultural, e instó a todos los peruanos a ser partícipes de la protección de sus sitios arqueológicos, históricos, costumbres, danzas, que es lo que hace al Perú versátil, original y altamente cultural.


Sobre esta noticia

Autor:
Fb1466121855942 (16 noticias)
Visitas:
98
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.