Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Ministro de Justicia: no es función del TC valorizar una deuda como la agraria

28/07/2013 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lima, jul. 27 (ANDINA). El ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró hoy que el Tribunal Constitucional (TC), no tiene entre sus funciones la labor de valorizar una deuda como el del pago de los bonos de la deuda agraria, tal como lo hizo en una resolución de ejecución. image Imagen: Noticiasperu

"Los tribunales constitucionales no valorizan las deudas, eso no hace el tribunal", señaló al descartar que el Estado no quiera pagar esa deuda, que se origina en la expropiación de tierras, como parte de la reforma agraria, a fines de los sesenta.

Figallo explicó que, dado el tiempo que no se pagó esta deuda, el cálculo para el pago debe hacerse a través de un proceso judicial, donde un juez debe hacer esta labor.

"El gobierno quiere pagar conforme a lo que digan los jueces, acá hay un asunto muy importante que debe ser evaluado, la Constitución y nuestro sistema determina quién hace qué, por ejemplo los jueces juzgan, el Ejecutivo cuida la hacienda pública y cumple las sentencias, los legisladores dictan leyes, y el TC analiza la constitucionalidad de las normas", refirió.

El ministro recordó que el TC analizó este tema y dijo que lo que se pagaba al valor de lo que establece el bono, era inconstitucional, pero que, posteriormente a través de una resolución sobre ejecución, entró en asuntos de cómo debe ser el trámite para valorizar y quién debe hacerlo.

"Nosotros consideramos que no debió haber hecho eso, porque hay diferentes vías para realizar este proceso; sin duda, podía haberlo hecho el Legislativo también, eso sí, sería el llamado a hacerlo. Nosotros tenemos que buscar el orden de cuáles son las competencias", subrayó.

Más sobre

En ese sentido, manifestó que se debe establecer un sistema respecto a la división de las funciones y poderes, donde exista una línea de controles mutuos, porque sin esto, "cada uno de los organismos se desboca".

"Tiene que haber un balance de controles para que uno controle al otro, de ahí que el Poder Judicial, el TC y el Parlamento controlan al Ejecutivo. Esto es bueno en democracia", argumentó.

Por ello, explicó, que al controlar "no debe atribuirse uno los poderes y la función de otros", sino tomar en cuenta los "límites".

"Debe haber coordinación a través de situaciones vinculadas con un consejo especial de asuntos de alta importancia para el Estado y contra transparencia, porque la comunidad tiene que saber todo el tiempo de qué se está coordinando", sostuvo.

Como se recuerda, el TC emitió un fallo ejecutorio de la sentencia sobre el pago de los bonos de la deuda agraria, que según expertos estiman entre 1, 400 y 1, 500 millones de dólares.

Debido a ello, el propio Figallo anunció la presentación de un recurso de reposición, que busca anular dicha decisión del organismo constitucional.

(FIN) JCC/GCO


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
157
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.