Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Primer ministro de Perú renuncia y asume "costo político" por muertes en la selva

09/07/2009 02:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Yehude Simon envió una carta a Alan García, en la que renuncia debido a las muertes de policías y civiles ocurridas el mes pasado en enfrentamientos en la selva peruana

LIMA.- El primer ministro de Perú, Yehude Simon, entregó hoy, miércoles, al Presidente del país, Alan García, su carta de renuncia "irrevocable" al cargo, en la que asume el "costo político" por las muertes de policías y civiles ocurridas el mes pasado en enfrentamientos en la selva peruana.

"Hoy, le reitero (al Presidente García) mi renuncia irrevocable", señaló Simon en una carta que fue presentada durante el Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.

El jefe del Gabinete había manifestado hace cuatro semanas su disposición a dejar el cargo y el propio García había anunciado en los últimos días que el próximo fin de semana daría a conocer la conformación del nuevo Gabinete.

El Presidente del Consejo de Ministros saliente hace, en su carta de renuncia, un recorrido por los que considera logros de su gestión, y entre los que destaca los "inmensos esfuerzos y logros conseguidos en el proceso de descentralización".

Cuando Yehude Simon fue nombrado como Primer Ministro, su designación fue criticada desde varios sectores políticos, por su pasada relación con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru

Sin embargo, el político peruano pasa luego a hablar de "los sucesos de Bagua", donde el 5 de junio los enfrentamientos entre indígenas de la Amazonía en huelga y policías que trataban de desbloquear una carretera dejaron un balance de 24 agentes y diez civiles muertos.

"Como usted lo sabe, querido Presidente, he asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia que marca a toda la patria, y lo asumo por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su Gobierno", afirma Simon en su misiva de renuncia.

Durante el último mes, el trabajo del primer ministro se ha centrado en abrir mesas de diálogo con los numerosos gremios y grupos étnicos que han iniciado protestas en diversas partes del país, empezando por los indígenas de la Amazonía, que pedían la retirada de una serie de leyes que consideraban lesivos a sus derechos.

El objetivo, según señaló en su día el propio Simon, era dejar el país apaciguado antes de su renuncia y no "abandonar el barco mientras se hunde".


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
3216
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.