Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Morfeoxp escriba una noticia?

Ministro sugiere prevención para afrontar influenza AH1N1 en Perú

19/07/2009 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La preocupación que existe actualmente en el país por los contagios de la influenza

AH1N1 debe transformase en prevención, afirmó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al reiterar su llamado a la población para que evite acudir a eventos masivos si posee síntomas de gripe.

El funcionario sostuvo que si una persona presenta la sintomatología de alguna gripe, es preferible que se quede en casa o evite las altas concentraciones de público, como en los estadios, circos y salas de cine, para así reducir los riesgos de contagio o expansión del virus.

Mencionó que es necesario mantener otras medidas precautorias del caso, como cubrirse al estornudar, lavarse las manos con frecuencia, evitar viajar durante varias horas en bus, acudir al centro de salud ante los síntomas de la influenza y ejercer un trabajo preventivo comunitario.

“El virus ya se ha peruanizado. Hay que apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos (…) Todos los actos públicos que dependan de nosotros, ¿Para qué vamos a convocarlos?, pero donde haya actividad económica, es más delicado. No se puede parar al país”, comentó.

Asimismo, Ugarte Ubilluz respaldó que en algunas las iglesias católicas, la población se dé el saludo de la paz sin contacto físico, y en las misas se evite repartir la hostia “de la mano a la boca”, y más bien se entregue de mano en mano para evitar los contagios del virus por vía oral.

Tras resaltar que las parroquias hayan decidido poner a disposición sus púlpitos para difundir las medidas de prevención ante la nueva influenza, el titular de Salud recordó que la respuesta de los obispos, la Conferencia Episcopal y los pastores evangélicos del país ha sido positiva.

AH1N1 debe transformase en prevención, afirmó hoy el ministro de Salud, Óscar

En ese sentido, resaltó que el ministerio a su cargo viene realizando un trabajo intersectorial para hacer frente a la pandemia, por ejemplo, adelantando las vacaciones escolares, aislando a los presos de los penales que presenten gripe, y coordinando con los rectores universitarios.

“De las personas que podemos estar en contacto con el virus, sólo un 10% realmente se enferma; y de ese grupo, un 10 ó 15% presenta los síntomas graves o agudos. Aunque también hay gente asintomática. La mayoría corresponde a casos leves”, subrayó en RPP.

El ministro Ugarte reiteró, además, que en agosto próximo es probable que la pandemia alcance su punto más lato en el Perú, para luego comenzar a declinar; pero recalcó que ello no debe implicar por ningún motivo bajar la guardia en los próximos meses.

Finalmente, recalcó que en los hospitales de su sector se cuenta con la cantidad suficiente de tratamientos contra la gripe AH1N1 para atender sin inconvenientes a la población que lo requiera. “No se necesita diagnóstico previo de laboratorio para dar el tratamiento”, apuntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Morfeoxp (1 noticias)
Visitas:
747
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.