Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El misterio de los precios de los medicamentos

25/04/2013 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Oscar Sumar Fuente: gestión

Unos generales en EE.UU. estaban extrañados porque, pese a enviar aviones a bombardear una zona de guerra, todos regresaban intactos, sin ningún herido, ni averías en los aviones. Le preguntaron al mítico secretario de Estado y asesor de presidentes, el Dr. Henry Kissinger, para saber su opinión acerca de esta peculiar situación, elevada a la categoría de "misterio sin resolver". La respuesta de Kissinger fue tan simple y obvia como desconcertante: "Las naves no están yendo a pelear, se están quedando a mitad de camino y luego regresan a la base". Luego de poner supervisores en las naves, los resultaron cambiaron radicalmente, dándole la razón a Kissinger. image Imagen: Ght.org.uk

Efectivamente hay una situación "extraña" en relación a los precios de los medicamentos. Tal como menciona el congresista Neyra en un debate publicado en El Comercio este viernes, es posible encontrar medicamentos cuyos precios fluctúen entre S/. 1 y 500, siendo básicamente iguales en su composición. Por ejemplo, Exemastin de 25 gm, un medicamento para el tratamiento de cáncer de mama, puede costarle S/. 14 si está de suerte y pregunta en la farmacia adecuada, o S/. 490, si no está en su día. El mismo congresista, con una sinceridad y candidez casi enternecedoras, aturdido por esta situación, se pregunta: "¿cómo se puede explicar esto?". Quizá debió comenzar ensayando una explicación, antes de saltar a la solución: regular los precios de los medicamentos.

¿Por qué me parece relevante la anécdota de Kissinger? Muchas veces la respuesta es tan obvia que escapa a nuestro análisis. Existen dos fenómenos que -conociéndolos- harían que el aparente misterio de las diferencias de precios, no lo sea. En Perú, actualmente, muchos medicamentos gozan de patentes que suponen un monopolio de -formalmente- 20 años -y realmente- a rededor de 8. Ese monopolio legal sirve para crear incentivos a favor de la investigación. Si no existiera dicho incentivo, se crearían menos medicinas, pero sin duda también tiene un impacto en el precio de los medicamentos. Esto ha sido destacado en diversos estudios, tanto del Indecopi como del Instituto de Estudios Peruanos y el BCR. Al igual que a nuestros congresistas, a los investigadores responsables de estos estudios también se les pasó la segunda razón -incluso más importante que la primera-, pese a que es tan aparatosa como un elefante caminando por nuestra sala.

La segunda razón que explica esta diferencias de precios es que la publicidad de los medicamentos sujetos a prescripción médica se encuentra prohibida en Perú. Pregúntele a cualquier experto en marketing o economista -que haya leído o investigado sobre el tema- si la ausencia de publicidad de un producto es una cuestión baladí o afecta determinantemente el mercado de un bien: aumentando y "dispersando" el precio. Mejor aun, lea un poco de la extensa literatura sobre el tema que se ha escrito desde los años 60, alguna de la cual ha sido reseñada en mi libro (conjunto con Julio Avellaneda) Paradojas de la Regulación de la Publicidad en Perú, el cual contiene un capítulo relacionado a la prohibición de publicidad de los medicamentos. Le adelanto la conclusión: las prohibiciones de publicidad tienen un enorme efecto en la competencia y, así, en la entidad y dispersión de los precios; además de otros efectos, como disminuir la innovación y suprimir el efecto placebo asociado a la publicidad.

A falta de espacio para una mejor explicación, piense que si todos comprásemos Exemastin de S/.14 en Perú, el precio del Exemastin sería 14. Si todos comprásemos el de S/. 490, el precio sería 490 [Actualización: luego de un comentario, he comprobado que este dato es errado. Igual es representativo que -si uno hace la búsqueda en la web del Ministerio de Salud, arroja este resultado. Existen, además, muchos otros ejemplos. Como menciono en el comentario de respuesta. Por ejemplo, en un informe de la Digemid de 2001, se encuentra que la variación entre Diazepam genérico y de marca es de 275% o entre Amoxicilina genérica y de marca de 98%; Ranitidina, 192%; Omeprazol, 219%; etc., etc.]. ¿Por qué alguien compraría a 490 lo que puede comprar a 14? Quizá porque no sabe que existe esa opción. La mejor manera de enterarnos del precio de los productos es mediante la publicidad. En Perú, sin embargo, tenemos una página web del Ministerio de Salud que nos alerta sobre el precio de los medicamentos, en ausencia de la publicidad. Esa fue la gran idea de nuestro Congreso. Mi predicción es que muy pocas personas, si acaso alguna, visitarán esta página, antes de comprar un medicamento.

El principal motivo para prohibir la publicidad es -supuestamente- reducir la automedicación. Sin embargo, es evidente que la mejor manera de reducir la automedicación es prohibiéndola. Y, oh sorpresa, en Perú ya se encuentra prohibida. La prohibición de publicidad es tan poco relacionada a este objetivo y tiene unos efectos colaterales tan graves que resulta absurdo utilizarla como método regulatorio en este caso.

La prohibición de publicidad, combinada con los monopolios legales que suponen las patentes, es como un cóctel que explicarían -sin despeinarnos- el "misterio" de los precios de los medicamentos en Perú. Pero claro, mejor mandemos más aviones para que regresen intactos. Siempre podemos crear una norma que reduzca, aun más, la competencia y eleve, aun más, los precios. Una norma así, no solo favorecería a las empresas que venden medicamentos, sino que perjudicaría a toda la población. El perjuicio luego podría ser medido en mayores enfermedades y muertes, además de aumento de la pobreza.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.