Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Morales va a La Haya para "ultimar" respuesta a Chile en diferendo marítimo

13/02/2017 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este lunes a La Haya para "ultimar" con su equipo jurídico la réplica a Chile, que debe entregarse a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) antes del 21 de marzo, en el litigio por un acceso soberano al mar.

"Es una misión tan importante participar en esta reunión en La Haya, Holanda, con nuestro agente y con nuestro equipo jurídico de Bolivia e internacional, para conjuntamente trabajar y revisar y ultimar el documento para la réplica", declaró Morales, en el aeropuerto de El Alto.

Con Morales "estaremos trabajando (..) en reuniones con los equipos para abordar la elaboración de la réplica y otros asuntos", confirmó en tanto a medios estatales desde La Haya el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Morales, que aprovechará el viaje para gestionar en Roma ante la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fondos para riego, llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para obligarle a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar. La Corte de la Haya se declaró competente en 2015 para considerar el caso.

Chile entregó en julio último su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda. En septiembre los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegatos escritos.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia, que perdió sus 400 km de costa en 1879 en una guerra contra Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1272
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.