Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un mortífero ataque del PKK sume a Turquía en un estado de guerra

07/09/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ejército turco anunció este lunes que los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) abatieron a 16 de sus soldados en la emboscada perpetrada el domingo en el sureste de Turquía, en uno de los mayores ataques jamás dirigidos por el grupo.

El ataque dañó dos vehículos blindados en la región montañosa de Daglica, cerca de la frontera con Irak, una zona de mayoría kurda. "Dieciséis de nuestros valientes compañeros fueron martirizados en sus vehículos", indicó el Ejército en una declaración publicada en su página web, añadiendo que otros seis soldados habían resultado heridos.

Tras el anuncio del balance, el primer ministro islamoconservador turco, Ahmet Davutoglu, prometió este lunes "limpiar" Turquía de los rebeldes del PKK. "Pase lo que pase, hay que limpiar estas montañas de terroristas", declaró Davutoglu ante la prensa. "No dejaremos las montañas de este país en manos de los terroristas. Haremos todo para impedirlo", insistió.

Por su parte, en un comunicado publicado por su rama militar, el PKK afirmó haber matado a 31 soldados en "un acto de sabotaje y varios ataques".

La aviación turca ya respondió el domingo por la noche con bombardeos en los que murieron "numerosos terroristas", según la agencia progubernamental Anatolia.

Varias ciudades del país acogieron manifestaciones de condena por el ataque del PKK y la prensa turca denunciaba este lunes en sus portadas una "emboscada cobarde".

- Escalada -

image

A finales de julio, el Gobierno turco ordenó una serie de ataques aéreos contra las bases de retaguardia de los rebeldes kurdos en el norte de Irak.

Ankara lanzó esa ofensiva tras una serie de ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad en represalia por el atentado, atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 32 militantes kurdos muertos en la ciudad de Suruc, cerca de Siria.

Los atentados del grupo kurdo y las respuestas militares se suceden desde entonces a un ritmo casi diario, arruinando las conversaciones de paz iniciadas a finales de 2012 para intentar acabar con un conflicto que ha causado 40.000 muertos desde 1984.

image

Según la prensa progubernamental, más de 70 soldados o policías y un millar de rebeldes fallecieron en los enfrentamientos desde julio. Esa escalada preocupa cuando faltan menos de dos meses para las elecciones legislativas anticipadas convocadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan para el 1 de noviembre.

En los comicios del 7 de junio, su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) perdió la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento desde hace 12 años. El jefe del Estado espera que su partido la recupere en noviembre para instaurar un régimen presidencialista fuerte.

"Si un partido del Parlamento hubiera conseguido 400 diputados (de 550) para cambiar la Constitución, esto no habría ocurrido", declaró el domingo Erdogan.

Numerosos opositores expresaron su enfado en las redes sociales, acusando a Erdogan de "sacrificar a los jóvenes" para llevar a cabo sus ambiciones presidenciales.

"Has transformado el país en un baño de sangre para tus 400 diputados (...) No tienes escrúpulos", escribió el líder de la oposición socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, en Twitter.

"No cederemos a las políticas guerreras", dijo el líder prokurdo Selahattin Demirtas, que pidió a los pueblos turco y kurdo que "insistan en la paz y la fraternidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6611
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.