Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

¿Mostaza blanca para detectar armas químicas?

21/05/2014 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mostaza blanca, una planta común en Europa y en toda la cuenca del Mediterráneo, podría permitir detectar trazas de armas químicas como el gas XV varias semanas después de su utilización, según unos científicos británicos.

Esta planta ('Sinapis alba' es su nombre científico) cuenta, además, con una capacidad de absorción de este tipo de gas neurotóxico y sus derivados, por lo que también podría servir para la descontaminación de los suelos afectados por armas químicas de este tipo, en Siria, por ejemplo, subrayan los investigadores en su estudio, publicado el martes por la Royal Society británica.

Los científicos procedieron a realizar distintas pruebas de laboratorio, exponiendo granos de mostaza blanca a una solución con un contenido de 250 microgramos de gas VX -un primo muy potente del gas sarín- y dos derivados químicos producto de la degradación natural de este gas. Las plantas se tomaron en diferentes etapas de su crecimiento y analizadas utilizando espectrometría y cromatografía.

Según el estudio, trazas de gas XV y sus derivados, se encontraban presentes "bajo formas utilizables" en las muestras al menos 45 días después de haber provocado su contaminación.

"Mucho más tiempo que en el suelo", que es el método de detección actualmente utilizado por los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que recientemente intervino en Siria, subrayan los investigadores.

En laboratorio, esta técnica ha permitido identificar apenas trazas ínfimas de estos neurotóxicos en las plantas utilizadas en los experimentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7912
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.