Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La MUD venezolana, el saudí Badawi o el ruso Nemtsov, nominados al premio Sajarov

10/09/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La "oposición democrática de Venezuela, representada por la Mesa de Unidad Democrática", el bloguero saudí Raif Badawi, condenado a 1.000 latigazos por "insultar al islam" y el opositor ruso asesinado Boris Nemtsov fueron nominados para recibir el premio Sajarov, informó este jueves la Eurocámara.

La Mesa de la Unidad Venezolana (MUD) y los "prisioneros políticos" venezolanos fueron nominados para recibir este premio que otorga cada año el Parlamento Europeo en recompensa a los que "se esfuerzan para defender los derechos humanos y las libertades fundamentales". La Eurocámara ha votado desde 2007 nueve resoluciones de condena a Venezuela por la situación de las libertades políticas y fundamentales en ese país.

El bloguero saudí Raif Badawi, de 30 años, se encuentra encarcelado desde 2012. En noviembre, fue condenado a diez años de cárcel y a 1.000 latigazos repartidos en 20 semanas. El hombre recibió los primeros 50 latigazos en enero. Las sesiones siguientes fueron pospuestas, primero por razones de salud y luego por motivos que no fueron precisados. Badawi es uno de los responsables de la página web Liberal Saudi Network y en 2014 recibió el premio Reporteros sin Fronteras (RSF).

Boris Nemtsov, de 55 años, opositor a la política del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinado por cuatro balazos en la espalda cerca del Kremlin, el 27 de enero, cuando regresaba a su casa junto a su compañera, de nacionalidad ucraniana.

Los otros tres nominados son Edna Adan Ismail, una activista somalí que milita por la abolición de la mutilación genital femenina; Nadia Savchenko, piloto militar ucraniana encarcelada en Rusia acusada de la muerte en 2014 de dos periodistas rusos y que, según Kiev, fue capturada en Ucrania y entregada a Rusia por los rebeldes prorrusos.

Finalmente, tres denunciantes de irregularidades fueron nominados. Se trata del exconsultor de la CIA Edward Snowden (que ya fue nominado al premio en 2013); de Antoine Deltour, exauditor de Price Waterhouse Coopers, que reveló a la prensa el caso 'LuxLeaks' sobre las decisiones fiscales anticipadas que permiten a las multinacionales evadir impuestos; y Stephane Gibaud, que reveló la evasión fiscal y el blanqueo de capitales del banco UBS.

El premio Sajarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor al científico y disidente soviético Andrei Sajarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a las personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

En 2014, el médico congoleño Denis Mukwege fue galardonado en reconocimiento a su trabajo a favor de las mujeres víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1140
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.