Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Muller escriba una noticia?

Muerte de la ley de seguridad ciudadana

29/11/2009 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Artículo publicado en el Diario Correo - La Libertad - PERU, el domingo 29 de Noviembre del 2009, pagina 4, Columna de Opiniòn

MUERTE DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Articulo publicado en el Diario Correo - La Libertad - PERU, el domingo 29 de Noviembre del 2009, pagina 4, Columna de Opiniòn.

MUERTE DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Hugo Müller Solòn

Coronel PNP ® - Abogado

mullerabogados@hotmail.com

Realmente resulta increíble la forma en que autoridades nacionales y locales tratan el problema de seguridad ciudadana que viene agobiando a la indefensa población de Trujillo; sumado a los continuos asaltos, robos, estafas, extorsiones, homicidios, se suma ahora la muerte de la Ley 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como resultado de las actitudes del propio Ministro del Interior. El Ministro ha dado un plazo de 15 días al máximo jefe policial de Trujillo para mejorar la situación de inseguridad existente, poniendo en grave apuro al funcionario policial, sabedor que en 15 días no se puede resolver un problema que no es coyuntural, sino sistémico, pero por otro lado y lo mas grave, modificando totalmente los conceptos filosóficos y doctrinarios que inspiraron la daciòn de la Ley 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, al olvidarse totalmente que es Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y encargado de diseñar políticas y directivas nacionales sobre seguridad ciudadana.

Si el Ministro del Interior vino a Trujillo a solucionar los graves problemas que afectan la seguridad de la población, ha debido hacerlo como responsable del Sistema de Seguridad Ciudadana y no como jefe de la PNP, porque como hemos visto ha utilizado el recurso de solución mas fácil pero a la vez el mas ineficaz, apelando al tradicional sistema militarizado de dar ordenes al jefe policial para que se encargue de solucionar el problema, y como si esto fuera broma y en evidente jactancia, ha dicho que se pondría el uniforme de policía para solucionar el mismo el problema. Pero el Ministro no dijo nada sobre las políticas y directivas emanadas de su sector para solucionar el problema, tampoco dijo nada sobre los sistemas de seguimiento y evaluación que se ejecutaran con respecto a los resultados de las disposiciones dadas.

"...muerte de la Ley 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como resultado de las actitudes del propio Ministro del Interior."

En su acostumbrado discurso mediático, suele reiterar que el problema de la inseguridad ciudadana no es un tema solo policial, sin embargo al enfrentar los problemas reales como es el caso de nuestra ciudad, y evadiendo sus propias responsabilidades, entierra la Ley 27933, olvida sus discursos y deja el problema en manos de la PNP. Pero eso no es todo, la muerte de la ley de seguridad ciudadana, tiene un cómplice que es el Alcalde de la Provincia de Trujillo a su vez Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a la Ley tiene como responsabilidad estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana de la ciudad, formular, ejecutar, supervisar y controlar los planes, programas y proyectos que las autoridades comprometidas debieran llevar a la practica. El mismo puede dictar directivas de seguridad en la provincia de Trujillo. Pero nada de eso ha pasado, la ley de seguridad ciudadana ha muerto, los responsables han sido identificados y tal parece que el resto de autoridades se han quedado conformes.

La población por supuesto, cansada de tanto discurso, solo atina como siempre a pedir mas policías y mas patrulleros en las calles, soluciones facilistas que lamentablemente no solucionan en nada el problema, pero que ayuda al discurso populista de los tecnólogos de las mentiras que solo buscan ganar réditos en medio del sufrimiento de la población. Pero a este columnista, no lo engañan.

0 comentarios


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Muller (12 noticias)
Visitas:
1251
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.