Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

Muertes agravan paro minero

05/04/2010 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Operativo policial para liberar panamericana sur dejó cuatro fallecidos

Muertes agravan paro minero

Conflicto en el sur. Operativo policial para liberar panamericana sur dejó cuatro fallecidos. Puentes Chala y Caleta habían sido tomados. Por la noche, bloqueo causó muerte de una de las viajeras varadas. Incidentes no dejan solución a la vista. Video

Carlos Herrera. Enviado especial a Chala, Arequipa.

La huelga indefinida que iniciaron ayer los mineros artesanales en todo el país tuvo un resultado trágico en su primer día: cuatro manifestantes y una viajera perdieron la vida en Chala, provincia arequipeña de Caravelí, al enfrentarse con la Policía por el control de la carretera y los puentes que tomaron desde muy temprano en la zona.

Más de ocho mil huelguistas bloquearon la carretera Panamerica Sur desde las 00:00 horas como medida extrema para hacer sentir su rechazo al decreto de urgencia dado por el gobierno para formalizar a los mineros artesanales de Madre de Dios, pues en opinión de los obreros que trabajan en las minas informales de Caravelí, la norma terminará afectándolos también a ellos.

Para asegurar que su medida sea exitosa tomaron los puentes La Caleta y Chala, ubicados dentro de la ciudad. Como consecuencia de ello, decenas de omnibuses y camiones se quedaron varados a ambos lados de la vía.

Los cerca de 200 policías que llegaron al lugar tenían órdenes de despejar la vía y mantener el orden, así que entraron en acción.

Primero negociaron con los huelguistas una salida razonable: Despejar la pista por unas horas. Pero la respuesta del otro lado fue una rotunda negativa. Tras el fracaso de las conversaciones, los efectivos del orden empezaron su avanzada hasta el Puente Chala a las siete de la mañana, a fuerza de bombas lacrimógenas.

Por ambos frentes

Después de una pausa, y abastecidos de bombas lacrimógenas, la Policía retomó el avance dispersando a los mineros a los cerros colindantes, donde se produjo una batalla campal. Los huelguistas atacaron con piedras y palos, los policías respondieron con gas lacrimógeno y balas. En ese momento las balas dejaron varias víctimas mortales.

Los mineros se quejaron de que les habían disparado al cuerpo.

“Los policías de la Dinoes (División Nacional de Operaciones Especiales) le dispararon a mi esposo que no participaba en la huelga. Él era mototaxista, estaba de paso y le dispararon”, relató bañada en lágrimas la esposa de Juan Narrea, uno de los cuatro muertos.

Enterado de lo dicho por ese testimonio, el jefe de la División de Operaciones Especiales (DOES) Arequipa, coronel PNP José Miguel Briones, rechazó las acusaciones y aseguró que todo era el lamentable resultado del enfrentamiento.

Los mineros fueron acorralados por los policías que desbloquearon el Puente Chala y otro grupo de efectivos del orden que llegaron de Nazca y despejaron sin problemas el puente La Caleta.

Según Teobaldo Medina, dirigente de los mineros artesanales de Arequipa, serían más de 14 los fallecidos, pero hasta el cierre solo se confirmó el deceso de 4, además de 29 heridos y 32 detenidos.

Cuando al promediar las once de la mañana la Policía pensó que ya había recuperado toda la vía en el mismo centro de Chala, un grupo de mineros informales volvió a bloquear la vía, la misma que ha permaneció cerrada hasta el cierre de esta edición. Es en este lapso que la viajera Juana Maldonado de Leiva (80) falleció de un ataque cardiaco camino al centro de salud.

Toque de queda

La Policía declaró el toque de queda en todo el pueblo de Chala desde las seis de la tarde hasta las 6 am. De acuerdo con fuentes policiales, el objetivo era cuidar que no se produzcan problemas en horas de la noche, sin embargo no contaron que esa decisión aumentaría el temor de cientos de viajeros desesperados por llegar a su destino.

Los mineros, por su parte, lamentaron las muertes y señalaron que la pretensión del gobierno es quitarles sus denuncios mineros para entregarlos a las grandes empresas. Hoy continuarán con su medida de fuerza.

Saldo trágico

Relación de muertos

Alejandro Llamoca Barriga (34)

Edgar Mitma Wilcarima (37)

Arturo Zamata Chiri (26)

Juan Narrea Huamani (38)

Juana Maldonado de Leiva (80)

Relación de heridos

Belizario Pineda Churasi, herido de bala en glúteo.

Juan Carlos Ramírez Noa, herida de bala en el esternón.

Fredy Apaza Palacios, fractura de mandíbula, herida abierta.

Wilber Sivirichi de la Cruz, herida de bala en el muslo.

Ezequiel Jara Gaspar, herida de bala en el antebrazo.

Mauro Tintaya Osea, herida de bala en la ingle.

Modesto Crespo de la Cruz, herida de bala en la pierna.

Julio Salaverry Flores, herida de bala en región lumbar.

Juan Bustamante Ancco, herida de bala en abdomen.

Oscar Roque Cuno, herida de bala en HCD.

Percy Valdez Quispe, fractura expuesta tercio medio de la pierna.

Fisix Canales Medina, herida de bala en el muslo derecho.

Andrés Ataucusi Callas, herida de bala en el testículo.

Daniel Supo Llana, herida de bala en la cabeza.

Henry Zúñiga Salazar, caída de cerro, dolor en hombro y cabeza.

Max Zea Quispe, dolor costal.

Paulino Ancalla Enríquez, herida de bala en tercio medio.

Roger Hancco Mamani, herida en la planta de pie

Luis Ángel Tejada, herida en la mejilla izquierda.

Jorge Ramírez Huamaní, herida de bala cara anterior de la pierna.

Vladimir Pilares Vaquetra, herida punzocortante en la frente.

Fidel Vela Yucra, herida punzocortante en el brazo derecho.

Henry Zuñiga, dolor en la cadera.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
2384
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.