Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sarin escriba una noticia?

"Más de mil mujeres abortan diariamente en Perú"

28/05/2009 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diariamente más de mil mujeres abortan, 94 son atendidas por abortos incompletos y dos mueren por complicaciones en Perú, aseguró la ONG Manuela Ramos en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Diariamente más de mil mujeres abortan, 94 son atendidas por abortos incompletos y dos mueren por complicaciones en Perú, aseguró la ONG Manuela Ramos en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Muchos de los abortos clandestinos en Perú se realizan en "situaciones inseguras e insalubres y se pone en peligro la vida de las mujeres, principalmente, las mujeres de más bajos recursos", dijo a Efe la representante del Programa de Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva de la ONG, Gioconda Dieguez.

Perú tiene una de las peores tasas de mortalidad materna (185 por 100.000 nacidos vivos cada año), y aunque no se tienen cifras exactas, muchos de estos decesos están relacionados a hemorragias durante prácticas de aborto, agregó Dieguez.

En el país se practican cada año 371.000 abortos clandestinos, de los cuales 7.000 se realizan por razones de salud pues desde 1924 es legal en Perú el aborto terapéutico, como se denomina a la terminación del embarazo debido a que se ponen en riesgo la vida o la salud de la mujer, aunque no existe un protocolo que lo reglamente.

De las más de 2.000 mujeres que quedan embarazadas diariamente en Perú, 813 llevan embarazos no deseados, y casi el 90 por ciento de los embarazos de mujeres entre los 12 y 14 años son producto de violación sexual, según datos oficiales citados por la organización no gubernamental.

En demanda de una mejor atención a la salud de la mujer, más de un centenar de activistas se manifestaron hoy frente al Ministerio de Salud para exigir la aprobación del Protocolo sobre el Aborto Terapéutico para embarazos que no superen las 22 semanas.

"Más de mil mujeres abortan diariamente en Perú"

La activista consideró que la implementación del protocolo permitiría reducir en un 15 por ciento la tasa de mortalidad materna.

Dieguez agregó que con la adopción de este protocolo las mujeres podrán asegurarse una atención de calidad y disiparán sus temores, como los del personal sanitario, a posibles sanciones penales por intervenir en este procedimiento quirúrgico.

La representante de Manuela Ramos explicó que un grupo de médicos elaboraron en 2005 un perfil clínico para un aborto terapéutico en el que se determinó que podrían someterse a este procedimiento las gestantes con insuficiencia renal crónica, así como casos graves de epilepsia, diabetes, cáncer gastrointestinal o del cuello intrauterino y feto con hidrocefalia, entre otros males.

"Es un tema de justicia social, democracia, derechos y salud pública", acotó la feminista, al recordar que uno de los objetivos del milenio es la reducción de la tasa de mortalidad materna.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) expresó en un informe difundido hoy su preocupación por los altos índices de mortalidad materna en Perú, entre los más altos de la región, así como la falta de un plan de acción para tratar este problema.

En una rueda de prensa, la directora de AI en Perú, Silvia Loli, señaló que los esfuerzos del Gobierno son "insuficientes" para reducir la mortalidad materna y anunció la presentación de un informe en julio próximo sobre salud materna perinatal en Perú.

También criticó la falta del protocolo para abortos terapéuticos, que "ha sido recomendado hace varios años por la Comisión de Derechos Humanos y por el Comité contra la Discriminación de la Mujer" de Naciones Unidas.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Sarin (104 noticias)
Visitas:
584
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.