Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un 12,5% de las mujeres en Espana ha sufrido maltrato en su vida

31/03/2015 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un 12, 5% de las mujeres mayores de 16 años residentes en España ha sufrido alguna vez maltrato sexual o físico por parte de sus parejas, según una encuesta sobre violencia de género que señala que la cifra se encuentra por debajo de la media europea, del 22%.

Un 10, 3% de mujeres afirma haber sido víctima a lo largo de su vida algún maltrato físico, mientras que un 8, 1% asegura haber sufrido violencia sexual, según la 'Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015', presentada el lunes por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

"Además, el 13% de las encuestadas reconoce haber sentido miedo alguna vez en la vida respecto de su pareja o expareja", según el estudio.

La encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas presenciales a 10.171 mujeres mayores de 16 años, lo que supuso incluir a 2.171 mujeres más que en la anterior encuesta similar, realizada en 2011, que se realizó con féminas de 18 años en adelante.

Hace cuatro años, el porcentaje de mujeres que afirmaron haber sufrido alguna vez maltrato de género fue del 10, 9%.

Según la encuesta, un 77, 6% de las mujeres entrevistadas afirmó haber podido "cambiar de vida y dejar atrás la lacra de la violencia de género", frente al 72, 4% del estudio de 2011.

Los malos tratos, "sin que entren otros factores en liza más allá de la violencia", llevaron a un 67, 4% de las mujeres víctimas a acabar con su relación, según el estudio, que introducía este pregunta como novedad.

La Macroencuesta 2015 discrimina distintos tipos de violencia de género y así el porcentaje aumenta respecto "a la violencia psicológica o de control", que un 25, 4% de las mujeres afirma haber padecido, mientras que un 21, 9% sufrió "violencia emocional" y un 10, 8% se refirió a "la violencia económica".

En la mayoría de los casos en que la pareja tenía hijos, éstos presenciaron o sufrieron los malos tratos. Un 63, 6% de las mujeres encuestadas afirmó "que sus hijos o hijas presenciaron o escucharon episodios de malos tratos y de éstas, un 92, 5%, asegura que tenían menos de 18 años cuando se produjeron los hechos". En el 64, 2% de casos con menores de 18 años, éstos también sufrieron los malos tratos, según el estudio.

Dos leyes en 2005 y 2009 convirtieron a España en uno de los países punteros en la lucha contra la violencia de género, creando teléfonos de ayuda, tribunales especializados y una pulsera electrónica para los maltratadores que luego fue copiada por Francia, Italia y Gran Bretaña.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1987
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.