¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), anunció el domingo que Credit Suisse y Barclays Capital pagarán entre ambos multas por un valor de 154, 3 millones de dólares (unos 142, 4 millones de euros) por violar leyes federales en sus plataformas de corretaje alternativo ('dark pool').
Las multas para cerrar las acusaciones por malversación en sus plataformas de corretaje ascienden a 84, 3 millones de dólares (77, 8 millones de euros) en el caso del Credit Suisse Securities (EEUU) y a 70 millones (64, 6 millones de euros) para la filial estadounidense del británico Barclays Capital Inc., según un comunicado de la SEC, la agencia federal que vela por el cumplimiento de las leyes de valores.
Se trata de las "penalizaciones más elevadas" jamás impuestas en casos de operaciones de corretaje alternativo ('dark pool'), indica el texto.
"Estos casos son los más recientes en una serie de acciones legales por parte de la SEC que involucran dark pools y otros sistemas de corretaje alternativo", señaló la titular de la Comisión, Mary Jo White, en el texto. "La SEC continuará arrojando luz sobre los dark pools para una mejor protección de los inversores", agregó.
Los 'dark pools' son mercados anónimos en los que se intercambian miles de millones de dólares diarios sin que se conozcan los precios y las identidades de los vendedores y compradores hasta concluidas las transacciones.
"Los dark pools tienen un papel significativo en la plaza bursátil de hoy", reconoció el director de la división legal de la SEC, Andrew Ceresney. "Las firmas que operan estas plataformas deben asegurar que no realizan declaraciones erróneas a sus clientes sobre estas operaciones", agregó.
La SEC y el Departamento de Justicia de Nueva York acusaron al Credit Suisse de haber favorecido a algunos negociadores en detrimento de otros participantes, de no haber divulgado el precio de las acciones intercambiadas y de no haber revelado las reglas de funcionamiento de su plataforma de intercambio.
Credit Suisse aceptó pagar 30 millones de dólares a la SEC, otros 30 millones a la Fiscalía General de Nueva York y 24, 3 millones de otros derechos a la SEC. Barclays pagará 35 millones a la SEC y 35 millones a la Fiscalía General de Nueva York.