Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Se multiplican los problemas para el mercado del lujo en Asia

16/10/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bajo el efecto de las medidas anticorrupción en China y las crisis políticas en Hong Kong y Tailandia, el mercado asiático ha dejado de ser el paraíso que era hasta hace poco para los grupos europeos del lujo.

El grupo francés LVMH, líder mundial del sector y propietario de Louis Vuitton, Givenchy y los perfumes Dior y Guerlain, entre otras marcas, registró una caída del 3% en sus ventas en Asia en el tercer trimestre, sin incluir Japón.

En el resto del mundo, en cambio, las ventas del grupo aumentaron. En los nueve primeros meses del año, incluso Europa, pese a todos sus problemas económicos, dio resultados como los de Asia.

"Hay una extraña conjunción de fenómenos económicos, monetarios y geopolíticos que están teniendo un impacto negativo en el mercado asiático", dijo a la AFP Arnaud Cadart, analista en CM-CIC Securities.

Los problemas son, para empezar, económicos, por la ralentización generalizada en el sureste asiático y en China, un país que empujó el crecimiento del sector como ningún otro desde hace una década.

Este año, por primera vez, se está produciendo un retroceso del mercado del lujo en China continental, destaca el gabinete Bain & Company en un análisis publicado esta semana.

Aparte del crecimiento ralentizado, el mercado chino del lujo está acusando mucho la campaña anticorrupción lanzada por el gobierno a finales de 2012, perjudicial para productos de lujo como el coñac, los relojes y las plumas estilográficas.

Ante este panorama, los volúmenes de negocio y las previsiones de los grupos británicos Burberry y Mulberry, el suizo Richemont y el italiano Prada no dejan de caer. Por eso, el "nuevo paradigma" del lujo es un crecimiento mundial menos fuerte pero constante, según Bain & Company, que prevé para el sector una expansión del 2% este año.

"El mercado chino era tan fuerte desde hace diez años que no se podía mantener ese ritmo a largo plazo", admitió Arnaud Cadart.

Los grupos en cuestión parecen haber entendido este giro. Si bien Hermès abrió en septiembre una enorme tienda en Shanghai, en China ya no se abren locales de manera descontrolada.

- Hong Kong, plaza fuerte del lujo -

La nota positiva en Asia viene de Japón, donde el mercado del lujo está creciendo pese a la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto la caída del yen.

En cambio, las crisis políticas recurrentes en Tailandia y el accidente de un avión de Malaysia Airlines en marzo han pesado bastante y se han traducido en una menor circulación de turistas chinos en la región.

Los mayores quebraderos de cabeza para el lujo en Asia están en Hong Kong, centro clave de la relojería mundial y plaza fuerte del sector en general. En tiempos normales, el sector realiza entre el 10 y el 12% de su volumen de negocios en la excolonia británica, e incluso el 20% en el caso de grupos centrados en la relojería como Richemont (Cartier, Van Cleef & Arpels...) y Swatch.

LVMH también ha avisado de que sus cuentas se van a ver perjudicadas por la crisis política en Hong Kong, la más grave desde que Reino Unido devolvió este territorio a China en 1997. Pero los competidores del grupo francés también van a acusar la menor afluencia de turistas chinos a Hong Kong.

En segmentos como los relojes y las joyas, las ventas al por menor se han reducido hasta un 50% en las últimas semanas y, desde hace varios meses, se observa una caída de las exportaciones de relojes suizos a Hong Kong.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3582
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.