Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

Museo de arte en Andahuaylas

16/02/2010 10:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevo museo añade un atractivo más a la capital de los Chancas

Todas las artes en Andahuaylas

Museo de arte . Nuevo museo añade un atractivo más a la capital de los Chancas. El lunes 18 de enero será inaugurado el nuevo museo todas las sangres como evento principal por el cumpleaños de

J. M. Arguedas.

Roberto Ochoa B.

Cada vez que José María Arguedas Altamirano cumple años los andahuaylinos suelen realizar ceremonias y actividades culturales en honor a su paisano más ilustre.

Pero este lunes 18 de enero el autor de Todas las sangres habría cumplido 99 años y sus paisanos de arriba (Andahuaylas) y de abajo (Lima) decidieron celebrarlo por todo lo alto con la inauguración del Museo de Todas las Artes.

Se trata de un museo de arte contemporáneo que promete convertirse en todo un epicentro cultural para el sur andino y en un nuevo atractivo turístico para esta bella ciudad del departamento de Apurímac.

El nuevo museo tendrá como sede un amplio local especialmente acondicionado por el municipio distrital de San Jerónimo, gracias al apoyo incondicional del alcalde Oscar Rojas. Contará con una pinacoteca y sala de exposición permanente, así como una galería de arte para exposiciones itinerantes.

Promete, además, integrarse al circuito turístico andahuaylino, que incluye la célebre laguna de Pacucha –no exagero si la califico como la más hermosa del sur andino– y con el majestuoso conjunto arqueológico de Sondor, ubicado a orillas de Pacucha y escenario cada 24 de junio del célebre Sondor Raymi.

El circuito también incluye el Llamachayoc Huayco (toda una galería de arte rupestre) y, a fines de febrero, el célebre festival de Pukllay, que reúne todas las sangres, comparsas y carnavales andahuaylinos.

Zorro de arriba, zorro de abajo

Es necesario saber que el nuevo Museo de Todas las Sangres José María Arguedas no es una obra que surgió de la noche a la mañana.

Desde hace varios años la Comisión de Cultura del Club Andahuaylas –que reúne a los residentes en Lima– dirigido por Antonio Galindo fue gestionando de puerta en puerta la donación de obras de arte.

Fue así como lograron recopilar una importante pinacoteca con firmas de artistas plásticos de la talla de Fernando de Szyszlo, Alberto Quintanilla, Víctor Delfín, entre otros destacados pintores, a la que poco a poco se fueron agregando esculturas, fotografías y finas piezas de artesanías.

Mientras tanto, arriba, en Andahuaylas, su hermano Alejandro Galindo –destacado artista plástico–hizo lo propio incluyendo las arduas gestiones burocráticas y la recopilación de obras de arte de todo el sur andino.

Así las cosas, Andahuaylas se prepara para celebrar a lo grande el primer centenario del nacimiento de José María Arguedas.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
1151
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.