Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bodas Y Eventos escriba una noticia?

La música en las civilizaciones más antiguas

17/12/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Continuamos con nuestra línea de artículos sobre historia de la música. Hoy hablaremos sobre la música en las civilizaciones occidentales más antiguas, centrando nuestro post en las civilizaciones griega y romana.

En otras civilizaciones, en la vida cultural y social de los antiguos pueblos chino, japonés, indio, egipcio o de Mesopotamia la música tuvo especial importancia, como ponen de manifiesto tanto representaciones artísticas conservadas como algunos escritos o fragmentos de escritos; todavía hoy puede rastrearse su origen en la música actual tanto culta como popular de esas variadas culturas. Pero, en general, en todas esas civilizaciones la música evolucionó por caminos diferentes a la música que para nosotros es más cercana, la occidental, cuyos orígenes son más mediterráneos, básicamente la música griega y la música de la sinagoga judía.

La música en la antigua Grecia

Para los griegos la música deja de ser algo exclusivamente funcional y por primera vez se busca conscientemente en ella la belleza por sí misma. Ya Homero refiere que la música sirve para distracción del pueblo, por ejemplo.

El estudio de la música antigua para Grecia algo trascendental, siendo considerada inclusive como la materia más formativa para la persona, junto con la educación física. Platón atribuye a la música el poder de elevar el alma a la perfección. Y la música es, inclusive, por ello, según cuenta el propio Aristóteles, una "cuestión de estado".

× Si estás interesado en contratar música en directo para tu evento o ceremonia, contacta con nosotros o llámanos al 639 270 663

La música tiene un origen divino e incluso la invención de algunos instrumentos se atribuye a determinados dioses. Los griegos utilizan instrumentos que nos resultan familiares: el arpa, la lira o la cítara (cuerda); el aulós (una especie de oboe), la siringa (una especie de flauta), el órgano (de viento); y todo tipo de instrumentos percusivos, como triángulos, tambores, crótalos...

En el siglo VI a.C. Pitágoras y sus discípulos sistematizan el conocimiento musical, que se convierte, además de en un arte de inspiración divina, en una ciencia exacta. A Pitágoras debemos el sistema de doce sonidos que, perfeccionado por Euclides en el siglo IV a.C., y adoptado por los primeros cristianos con ciertas variantes, seguimos utilizando todavía hoy.

Los griegos utilizaron una notación alfabética para escribir música (cada sonido se representa por una letra) y se han descubierto algunos ejemplos de época tardía de pequeñas composiciones musicales, insuficientes de todas formas para conocer su cultura musical real.

Sabemos que los griegos componían diferentes obras musicales según la ocasión, y que las obras podían utilizar diferentes escalas o series de notas, llamados "sistemas" y "modos", precursores de los modos medievales, así como diferentes ritmos básicos, derivados de la acentuación del lenguaje poético, precursores igualmente de nuestras métricas actuales.

En muchas ciudades griegas, como en Corinto, Delfos o Atenas, se celebraban concursos musicales. Igualmente acompañaba la música los actos deportivos. Y su papel era trascendental en el teatro, tanto en tragedias como en comedias, siendo incluso probable que gran parte de los textos y diálogos se cantasen, en un claro precedente de la muy posterior ópera europea (que de hecho surge en el renacimiento como un intento de recuperar la costumbre griega clásica). Como mínimo se cantarían en el teatro griego todas las intervenciones del personaje colectivo, el "coro".

La música puramente instrumental estaba muy relacionada con el culto a los dioses Ápolo (cuyo instrumento era la lira) y Dionisos (cuyo instrumento era el aulós).

La danza en la antigua Grecia

Ya Sócrates decía que el que mejor baila es el mejor guerrero. Platón consideraba que la danza debía ocupar un importante papel en la educación de la infancia. Y no en vano una de las nueve musas era Terpsicore, la musa de la danza. Además, la música iba indisociablemente unida a la danza en su propia concepción. Eran dos disciplinas dependientes una de otra.

La música en la antigua Roma

Los romanos no dieron tanta importancia teórica a la música, que en gran parte heredaron de los griegos. Su educación era más política y militar, y el ejercicio de la música dejó de ser propio de personas libres (Nerón es, curiosamente, una conocida excepción).

En resumen, el papel de Roma en la historia de la música fue servir de puente entre Grecia y la civilización medieval cristiana: transmitió la cultura musical griega sin demasiadas innovaciones.

Al escindirse el imperio, en occidente la cultura musical heredada de Grecia quedó en manos de la Iglesia que la transformó y unificó, creando una tradición musical nueva.

En oriente, en Bizancio, la tradición griega se mantuvo más inalterable. El órgano, conocido por los griegos, fue un instrumento muy apreciado, y de Bizancio se extendería a occidente desde el siglo VIII de nuestra era.


Sobre esta noticia

Autor:
Bodas Y Eventos (47 noticias)
Fuente:
gruposwan.com
Visitas:
1162
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.