Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

#Nadine: El poder en las sombras

27/02/2014 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Victor Robles Sosa

Fuente: Políticamente Incorrecto

La renuncia de César Villanueva a la presidencia del Consejo de Ministros es mucho más que una crisis de gobierno ordinaria, estamos ante un grave problema institucional que afecta a la democracia, que es la existencia de un poder paralelo, ilegal e ilegítimo, igual al que ostentó en su momento Vladimiro Montesinos, con las consecuencias que todos conocemos.

El presidente Ollanta Humala no puede tapar el sol con el dedo. César Villanueva ha dimitido al ver avasallada su investidura constitucional por una persona legalmente ajena al gobierno, la señora Heredia, quien además le había confiscado su rol de vocero oficial del Ejecutivo y, por último, lo vapuleó en público por medio del titular de Economía, Luis Castilla.

La nefasta experiencia que vivió el Perú con Montesinos debe servirnos de lección. El ex hombre fuerte de Alberto Fujimori construyó su propia red de congresistas, funcionarios públicos, jueces, fiscales y jefes militares y policiales, ejerciendo el poder en la sombra, siendo nominalmente solo "asesor de la altabdirección del Servicio de Inteligencia Nacional"; es decir sin tener que asumir ninguna respo

Lo mismo estamos viendo hoy en el caso de la señora Heredia, quien ostentando el título simbólico de "primera dama", ejerce un enorme poder en el Ejecutivo, decide quienes deben ser ministros, despacha con éstos a espaldas del jefe del Gabinete Ministerial y digita a la bancada nacionalista, todo ello sin asumir responsabilidad alguna por sus actos.nsabilidad política o administrativa por sus actos.

La Constitución no le permite al presidente compartir el poder que el pueblo le ha delegado en las urnas y sin embargo lo está haciendo, tal como lo ha confirmado declarando a la prensa que él gobierna en familia con su esposa. Si esta situación ilegal e ilegítima persiste, el presidente será pasible de ser acusado de infracción constitucional una vez concluido su mandato.

Pero la intromisión de la señora Heredia también tiene consecuencias políticas negativas para el gobierno, siendo la principal que las personas más preparadas para asumir la PCM no estarán dispuestas a asumir ese cargo sabiendo que serían solo una figura decorativa sujeta a la voluntad de Heredia. De hecho, lo más probable es que el reemplazante de Villanueva será uno de los ministros incondicionales de la primera dama o algún dirigente o parlamentario nacionalista.

Si el presidente Humala considera imprescindible para su gestión contar con la participación protagónica de su esposa en el Ejecutivo, debería sincerar las cosas y designarla titular de la PCM. De esta manera Heredia sería responsable de las decisiones de gobierno que toma, como corresponde en democracia, y el país ya no tendría que vivir en la incertidumbre que supone tener un "poder en la sombra" que no responde ante nadie, como fue Montesinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.