Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Nativos ocupan aeródromo de Pluspetrol en amazonia peruana

23/02/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 100 nativos mantenían ocupado el lunes un aeródromo de la petrolera Pluspetrol en la amazonia peruana, protesta que se suma a otras que ya enfrenta la compañía en el país por temas medioambientales, informaron las autoridades a medios locales.

La movilización se inició el sábado en el distrito amazónico de Andoas, provincia de Loreto.

"En la actualidad (la compañía y los nativos) están en diálogo. Le están pidiendo (a Pluspetrol) 8 millones de soles (unos 2, 6 millones de dólares), tanto por la utilización de sus tierras, como por el uso de sus canteras", señaló a la página de internet del diario El Comercio el general Jorge Pérez Flores, jefe policial de Loreto.

Los manifestantes ocuparon la pista de aterrizaje sin causar daños personales ni materiales, informó el diario, pero habrían paralizado las operaciones de la petrolera de capitales argentinos.

"Se ha instalado un puesto de comando policial de prevención. Está también el representante del Ministerio Público", informó Pérez.

Pluspetrol no estuvo inmediatamente disponible para responder.

Las protestas contra la compañía de hidrocarburos se intensificaron el 14 de enero cuando un grupo de entre 300 y 400 indígenas amazónicos ocuparon a la fuerza 14 de sus pozos ubicados en la frontera Perú-Ecuador, paralizando una producción que, según la propia compañía, alcanza los 3.100 barriles diarios.

Los nativos reclaman el pago de una compensación económica por el usufructo de sus tierras.

Posteriormente, el 10 de febrero, una protesta contra Pluspetrol en la zona de Pichanaki (selva central) terminó con enfrentamientos con la policía y el saldo de un muerto y más de una veintena de heridos de bala.

El incidente derivó en el relevo del jefe policial del operativo y de otros trece oficiales, así como la salida del ministro del Interior. Para calmar el conflicto, el gobierno pidió a Pluspetrol que deje de operar en la zona.

La compañía sólo realizaba labores exploratorias en el lugar.

En Perú, mayor productor de oro de Latinoamérica y con una economía dinamizada por la exportación de materias primas, los conflictos entre comunidades nativas y empresas extractoras de recursos naturales se han intensificado en los últimos años.

Según la Defensoría del Pueblo, en enero se detectaron 210 conflictos sociales. De éstos, 140 son socio-ambientales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1886
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.