Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

La necesidad de un nuevo sistema de ascenso

26/12/2009 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras una deslucida final de Copa Perú podría darse paso a un modelo de ascenso unificado

León de Huanuco 0, Tecnológico de Pucalpa 0.

El marcado parece resumirlo todo..

El descrédito de la Copa Perú se viene manifestando desde hace varios años atrás. Desde hace una década, los mecanismos de ascenso ha ido variando, no encontrándose una relativa estabilidad del torneo en sus fases finales. Asimismo se designan a los arbitros menos idóneos para hacer frente a los encuentros decisivos.

Lo que si ha sido inmutable en el tiempo es el calor de la afición. Pero no basta.

Hay que tomar conciencia que el modelo de ascenso así como se ha trabajado hasta hoy ha caducado. Mantener una dicotomía en el ascenso a primera división ya no tiene sentido alguno. La totalidad de las federaciones de la región tienen un sistema de ascenso unificado, ni siquiera señalar a las ligas más desarrolladas del viejo mundo.

Lo que haría más eficiente al sistema de ascenso es la unificación de los dos torneos

Mantener la Copa Perú implica someter a los clubes a un abrupto cambio entre el espacio amateur y el futbol profesional. El esquema concebido hasta hoy genera que cuadros sin mayor infrestructura y que no han tenido el tiempo necesario de generarla en el camino (un equipo de Copa Perú finalista juega en promedio 17 partidos al año). Frente a ese panorama no debe sorprender que clubes recién ascendidos tenga innumerables problemas para mantenerse en primera. Los ejemplos sobran (Imi-Norbank, Atlético Universidad, Total Clean, Juan Aurich versión 2008).

Lo que haría más eficiente al sistema de ascenso es la unificación de los dos torneos. De esta manera, la segunda, que en el 2010 será profesional, deberá ser el único canal que provea a la primera división de clubes y ello ameritará elevar el numero de equipos a 18 o 20. Así, se convertiría en el filtro perfecto entre el amateurismo y el profesionalismo. Asimismo, la Copa Perú quedaría como una gran tercera división que aportaría clubes a la segunda. Evitaría pues llevar a la primera profesional a elencos que no hayan madurado institucionalmente.

Mantener una dicotomía en el ascenso a primera división ya no tiene sentido alguno

La Federación de Fútbol tiene la última palabra. Esperemos que no ceda ante intereses feudales provincianos.


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
774
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.