Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Negociador de paz de Colombia critica daños ambientales de las FARC

25/07/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El jefe negociador del gobierno de Colombia en el diálogo de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, criticó este viernes acciones atribuidas a ese grupo que causaron "gravísimo daño ambiental" en el suroeste del país.

"De las FARC el país espera que estén a la altura del momento histórico. Después de años de incredulidad y décadas de conflicto, Colombia empezó a hablar de paz, a soñar la paz como un sueño posible", dijo de la Calle, en una declaración emitida desde el palacio de gobierno en Bogotá.

"Los colombianos esperan verdaderos gestos en ese sentido por parte de las FARC. Es más que lamentable, es terrible, ver el gravísimo daño ambiental del Putumayo en los últimos días", completó.

De la Calle se refirió así al impacto ambiental ocasionado por el derramamiento de petróleo en el departamento de Putumayo (suroeste), fronterizo con Ecuador, donde integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) supuestamente han obligado a conductores de camiones tanque a vertir su carga en el terreno.

Según la Defensoría del Pueblo, que anunció el miércoles la descontaminación de la zona afectada, el 1° de julio pasado presuntos combatientes de ese grupo guerrillero retuvieron 27 camiones que transportaban crudo "y sus conductores fueron obligados a derramar 5.600 barriles de petróleo" en zonas verdes y recursos hídricos.

Otras acciones similares se han reportado en Putumayo en los últimos días.

Las FARC celebran negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012, aunque sin que haya una tregua acordada entre las partes.

Sobre el desarrollo de las conversaciones, De la Calle dijo que este sábado una delegación técnica del gobierno viajará a Cuba por "dos o tres días" para continuar discutiendo con las FARC cómo funcionarán las comisiones que discutirán los tres puntos pendientes en la agenda: la reparación de las víctimas, el abandono de armas y el método por el que se refrendarán los acuerdos.

Inicialmente, el inicio de esa reunión preparatoria estaba previsto para este mismo viernes.

Un nuevo ciclo de diálogos, ya con las delegaciones en pleno, comenzará el próximo 11 de agosto y la primera comisión de víctimas que presentarán en la mesa sus casos y sus propuestas de reparación será recibida el 16 de agosto, según el jefe negociador.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2013
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.