Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Arbulu escriba una noticia?

Los negocios y la prevención antilavado

26/11/2010 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los esquemas diseñados para prevenir el lavado de activos deben corresponder a los procedimientos establecidos para la actividad del negocio obligado, y su estructura comprende definir los procedimientos internos, identificar los riesgos y establecer controles

La normativa anti lavado aplica sobre aquellos negocios y empresas que por el tipo de actividad económica que desarrollan pueden ser utilizados para el lavado de activos y/o el financiamiento del terrorismo.

Los negocios y empresas obligados pueden ser utilizados para el lavado de activos a través de los productos que ofrecen o los servicios que prestan en el mercado, los mismos que tienen un procedimiento específico por cada producto o servicio, o por cada tipo de producto o servicio. La prevención del lavado de activos debe basarse en la determinación exacta y completa del procedimiento en cuestión, que incluye: 1) captación del cliente, que abarca el ofrecimiento del producto o servicio, 2) la incorporación formal del cliente en la relación de negocios, y 3) las áreas o departamentos de la empresa por los que fluye la información, documentación y operaciones del cliente.

Conocido el procedimiento, se debe proceder a identificar los riesgos de lavado de activos, prestándose especial atención a los siguientes aspectos: 1) información y documentación mínima que el cliente debe presentar para el establecimiento de la relación de negocios, 2) la oportunidad en la que se espera que el cliente realice aportes de dinero, sea en efectivo o mediante la intermediación financiera, 3) las áreas o departamentos involucrados por cada fase o etapa que integran el procedimiento, y 4) la posibilidad de centralizar la información del cliente para su tratamiento posterior.

Definidos los procedimientos internos e identificados los riesgos de lavado de activos, deben determinarse ahora los controles orientados a mitigar los riesgos, poniendo énfasis en aquella etapa del procedimiento que se considere más vulnerable al lavado de activos.

Los esquemas de prevención anti lavado así establecidos deben ser revisados periódicamente para determinar su eficacia. Puede haber más de un esquema de prevención, todo dependerá de la asignación del grado de riesgo que se realice. La prevención implica la participación de los trabajadores del sujeto obligado quienes deben aplicar las medidas pre establecidas para dicho fin y el Oficial de Cumplimiento en torno a quien debe centralizarse la información de los clientes.

Hasta aquí tenemos que el esquema de prevención anti lavado supone conocer los procedimientos internos, identificar los riesgos y establecer los controles destinados a mitigar dichos riesgos.

El aspecto neurálgico de la definición de un esquema de prevención anti lavado radica en la identificación de los riesgos y en la adopción de controles. Los controles se establecen en función a los riesgos. El tipo de control varía de acuerdo al grado de exposición al riesgo. Los riesgos deben ser definidos de la manera más objetiva posible, procurando establecer parámetros cualitativos y cuantitativos de ponderación. La capacitación del personal es fundamental para que los esquemas de prevención cumplan su cometido.

El esquema de prevención debe permitir captar información útil o relevante frente al lavado de activos, la misma que debe llegar a conocimiento del Oficial de Cumplimiento a fin de que éste efectúe las indagaciones correspondientes.

Esquemas de prevención anti lavado apropiados, fundados en la realidad organizacional y procedimental del negocio, contribuirá a disminuir el riesgo de lavado de activos y a canalizar los esfuerzos para un tratamiento de la información de manera eficiente y efectiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Arbulu (53 noticias)
Visitas:
372
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.