Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

Nicolás Maquiavelo, el secretario de Florencia

01/07/2012 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue el primero que estudió las reglas del moderno arte de gobernar, y describió brillantemente las políticas de las principales potencias, al igual como se hace actualmente, pero con algunos cambios

Las normas de gobierno sugeridas por este escritor y estadista italiano, se han considerado frecuentemente, como una manera de ser agresivo y dictador. Su nombre ha tenido el sinónimo de astucia malvada, cobarde y vil. Federico El Grande de Prusia quedo tan impresionado cuando leyó a Maquiavelo, que se vio en la tremenda necesidad de escribir un libro que lo refutara. Los ingleses tuvieron la idea, durante bastantes años, que su nombre, Nicolás o Niccoló había sido el origen del nombre Old Nick, el demonio.

Esta negra reputación fue gracias a su obra mas conocida, “El Príncipe”, volumen pequeño que fue publicado, por primera vez, cuando Maquiavelo había cumplido cinco años de fallecido, y desde ese entonces, el volumen se ha traducido a casi todos los idiomas del mundo. En este libro se encuentran unos apartes verdaderamente maquiavélicos, como los métodos de combatir, por la ley o por la fuerza. El primero es inherente al hombre, y el segundo a las bestias. Pero como siempre el primero resulta, casi siempre insuficiente, es preciso recurrir al segundo. Otro dice que el gobernante discreto tiene que abstenerse de cumplir lo que promete, si el cumplir con esta promesa esta en contra de sus principios o intereses.

Los actuales historiadores no intentan denigrar o resaltar a Maquiavelo. Es considerado como una de los personajes de mayor relevancia de su tiempo. Fue el primero que estudio las reglas del moderno arte de gobernar, y describió brillantemente, las políticas de las principales potencias, al igual como se hace actualmente, pero con algunos cambios.

Niccoló Machiavelli nació en Florencia en 1469. Era este un estado independiente gobernado por la rica familia Médicis, quienes tenían el poder absoluto. Cuando Maquiavelo tenia 25 años, los Médicis fueron expulsados de Florencia, y cuatro años después, sus autoridades, que la habían hecho una soberana república lo designaron Segundo Canciller. Allí discutía de los mas graves problemas con los regidores del pueblo, elegidos democráticamente, y no tardo en demostrar su cualidad de ser un pensador sin obstáculos, de gran e intuitiva inteligencia que era capaz de llegar hasta el fondo de los asuntos mas complejos. No tenía mayores recursos ni tampoco grandes relaciones familiares, por lo que estaba impedido para aspirar al cargo de embajador. Pero Florencia apostaba generalmente a su buen juicio. Y orgullosamente se hacia llamar Niccoló Machiavelli, Secretario de Florencia.

Los Republicanos mas destacados, Maquiavelo incluido, fueron cesados en sus cargos. Hubo arrestos por conspiración a la familia reinante y Maquiavelo fue encerrado en una sucia celda

Una de sus primeras comisiones fue ante el rey Luis XII de Francia. Pero la mas memorable de ellas fue la que le tocó desempeñar durante un invierno en compañía del duque César Borgia. El cruel y sanguinario aventurero estaba dedicado, en ese momento, ha hacerse un Estado en el centro de Italia, faena que mas tarde pareciera haber sido el modelo del libro El Príncipe. Cesar Borgia era un hijo ilegitimo del malvado papa Alejandro IV. Este poderoso joven había comenzado con sus acciones en las cercanías de Florencia, y como en la Republica deseaban saber cuales eran sus intenciones, Maquiavelo fue rápidamente al campamento de Borgia para explicarle que Florencia deseaba mantenerse en estricta neutralidad.

30 misiones diplomáticas realizo Nicolás Maquiavelo, todas de gran importancia. Fue a Francia cuatro veces, recorrió Suiza y estuvo en Mónaco para negociar con el príncipe. Sus viajes eran tan veloces que muchas veces sus superiores le enviaban cartas “a donde demonios esté”. Su aguda curiosidad lo convertía en un espía moderno, y generalmente los comentarios que realizaba eran de extraordinaria exactitud. De cuando en cuando, Maquiavelo disfrutaba de una breve paz casera. Estaba casado con Marietta Corsini, noble mujer que vivía para su marido. Recibía las visitas de sus amigos y Nicolás tocaba el laúd alegremente. Pero al cumplir los 43 años, la paz de que gozaba se acabo. El papa Julio II, apoyado por los españoles, amenazo con un ataque a Florencia a menos que se le permitiera a los Médicis regresar de su exilio, sus amigos. La República, acosada, accedió, y nuevamente los Médicis tomaron el poder absoluto, después de 18 años.

Los Republicanos mas destacados, Maquiavelo incluido, fueron cesados en sus cargos. Hubo arrestos por conspiración a la familia reinante y Maquiavelo fue encerrado en una sucia celda. Fue torturado en el potro y estuvo en prisión durante tres semanas. Finalmente, en marzo de 1513, las cárceles fueron abiertas gracias a una amnistía general. Después, Maquiavelo se retiro a una casa de piedra en el campo. Ahí escribió “El Príncipe”. Sabía que la historia era la principal maestra de la humanidad, y en sus “Discursos”, hablo con profundidad sobre la vida y muerte de las naciones. Este libro y su complemento, “El Arte de la Guerra”, contrastan con algunas fantasías de su autor, que demuestran su incansable gusto por vivir. El drama “La Mandrágora”, que aun se exhibe, es de la opinión de variados críticos como la mejor pieza teatral escrita en lengua italiana.

La familia Médicis se acordó finalmente de él, y le brindaron la posibilidad de tener un muy modesto puesto, con un bajísimo salario. Se le encargo escribir la historia de Florencia, tarea que habría de durar cinco años. En 1527 se aproximaron las tropas imperiales de España y Alemania, y Florencia encontró el momento de expulsar, de nuevo, a los Médicis. Esta decisión condujo a declararse república independiente, una vez mas. El puesto de Secretario estaba de nuevo disponible, pero nadie se acordó de su nombre para que lo volviera a ocupar. Para Maquiavelo, que había sido el principal espectador de la comedia humana, durante toda su vida, la función llegaba a su fin. Niccoló Machiavelli murió, aparentemente de ulceras al estomago, un mes después de la fundación del Estado popular.

Las normas de gobierno sugeridas por este escritor y estadista italiano, se han considerado frecuentemente, como una manera de ser agresivo y dictador


Sobre esta noticia

Autor:
Ghamm (546 noticias)
Visitas:
4897
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.