Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

No a Conga 2

25/01/2013 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Carlos Bruce Fuente: Expreso image Digamos no a los agitadores

Imagen: forocoches Lo que está ocurriendo en el distrito de Cañaris, Lambayeque, nos anuncia la reedición de las protestas antimineras azuzadas por grupos extremistas, con consecuencias impredecibles, que el Gobierno está obligado a enfrentar esta vez de tal forma que no se repitan los resultados nefastos de Conga en Cajamarca que todos conocemos.

Nuevamente se informa de ex emerretistas y miembros del Movadef (fachada de Sendero Luminoso) que estarían detrás de estas protestas como parte de un plan de acción política a extenderse a distintas regiones del país tales como Moquegua, Arequipa Tacna, entre otras, además de Lambayeque y Cajamarca. Y como se sabe, mal utilizando el argumento de la defensa del agua y medio ambiente como medio de penetración subversiva.

Debe saberse que el proyecto minero de cobre Cañariaco que ejecuta la empresa canadiense Candente Cooper significa una inversión de US$ 1, 500 millones en un distrito donde, según datos del INEI, el 92% de la población es pobre y el 56% está en extrema pobreza. Es decir, los radicales antimineros están saboteando el desarrollo anhelado de este pueblo. Es más, se trata de un proyecto que ya contaba con una favorable consulta popular para su ejecución, que ahora las dirigencias politizadas de las comunidades la desconocen.

Como se ve, se trata de un álgido problema cuyo tratamiento y resultados consecuentes afectarán sensiblemente a la confianza y seguridad que se requieren para las inversiones en minería, así como al potencial económico de este sector clave para nuestra economía. Por ello, el esquema de tratamiento de conflictos aplicado en el proyecto Conga no puede repetirse esta vez. El Gobierno conoce bien el problema y esperamos que esté bien preparado para lo que se viene en los próximos días.

El Gobierno tiene que saber ejercer la autoridad con liderazgo, firmeza y eficacia sin caer en la provocación violentista de los extremistas. El diálogo que se anuncia con los opositores a las inversiones mineras en Cajamarca será un buen referente para los demás casos. Este tendrá que darse efectivamente sin condiciones, anteponiendo sobre todo los intereses nacionales sin ceder espacio a los extremistas que aún siguen hablando de lucha de clases. Por su parte, Cañaris será la prueba de fuego de la nueva estrategia de solución de conflictos que ya debe de tener listo el Gobierno. Hay más regiones, con proyectos mineros suspendidos por la conflictividad social, que estarán expectantes de los resultados.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
354
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.