Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Salardi escriba una noticia?

No llegamos a los 100 meses

17/06/2009 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de crecer 93 meses, la economía peruana tuvo un retroceso en abril. ¿Llegará a la recesión técnica que caracteriza a Brasil y a Chile?

Cuando el río suena es porque piedras trae, dice el dicho y fue precisamente lo que llevó a que el PBI tenga un bache en su ciclo expansivo de 93 meses consecutivos y reporte en abril una contracción del orden del 2.01 %.

Si bien las voces oficiales, secundadas por algunos analistas, han manifestado que esta contracción era previsible – lo cierto es que nadie la anticipó semanas previas y en el peor de los casos se esperaba un crecimiento muy chato y cercano a cero – debido a que en el cuarto mes de este año se celebró el feriado de Semana Santa – 2 días menos de actividad productiva – y la base comparativa – abril del 2008 – reportó un pico de crecimiento con una tasa del orden del 14.2 %, el cual también habría empujado a estrepitosas caídas sectoriales, siendo la más sonada, por su peso relativo, la de la industria con más de 13 %.

Como esta distorsión estadística ya pasó, el propio Ministro Carranza considera que la situación debe empezar a normalizarse en breve y que el segundo semestre debemos caminar a mejor ritmo para cerrar el año con un consolidado de 3.5 % de crecimiento.

Sin embargo, la credibilidad del titular del MEF ya está algo mellada sobre el particular, porque no sólo defendió el verano que crecíamos 6 % este año, sino que cuando se conocieron los resultados del primer bimestre del año, consideró que desde marzo nos reinsertábamos en niveles de avance más importantes.

Lo cierto es que la realidad le ha dado un portazo y que la combinación de una pasiva reacción en el terreno del manejo de las tasas de interés – responsabilidad directa del BCR -y una pésima ejecución del plan de Estímulo Económico, no han hecho más que llevar a la economía a niveles de desaceleración acelerada, que incuso ha dado tribuna a que algunos analistas hablen de recesión técnica porque ya que son dos los trimestre, hablando en base a la metodología del PBI desestacionalizado -, que la producción desciende. La metodología oficial de comparar el mes evaluado contra el mismo periodo del año previo, sólo indica que hay un mes en rojo y por ello no hemos corrido la suerte de Brasil y Chile, donde ya hubo declaratorias oficiales de recesión técnica.

Si bien el titular del MEF, no ha sido atinado con sus proyecciones, da cierto respiro que una entidad como S& P nos vaticine un mejor segundo semestre, sustentado en diversos componentes como una mayor inversión pública – al fin despegaría el plan anti crisis - y privada, recuperación del precio de las materias primas en el mercado internacional - pese a la última mala semana vivida - y a un menor nivel de existencias en la economía.

Además, en breve se verá si la reforma financiera que acaba de anunciar el Presidente Obama en Estados Unidos, tiene el impacto esperado y reanima la expectativa de los agentes económicos. De ser así, ello le haría mucho bien al PBI global y también saldríamos beneficiados.

Los 93 meses de crecimiento ininterrumpido marcaron un record histórico en materia de crecimiento sostenido del país y habrá que ver cómo nos preparamos para afrontar un nuevo ciclo expansivo, que debe empezar ni bien la crisis comience a ceder. Esta vez el reto debe ser llegar a los 100 meses, por lo menos, peor con tasas que no bajen del 6 %. Sólo así el Perú podrá mirar el futuro de una manera realmente distinta.


Sobre esta noticia

Autor:
José Salardi (9 noticias)
Visitas:
828
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.