Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Obama es sancionado en las urnas pese a la reactivación económica

05/11/2014 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los demócratas intentaban comprender el miércoles las causas de su histórica derrota en la elección legislativa, alimentada por la desconfianza de los estadounidenses hacia la política económica del presidente Barack Obama, cuyo discurso sobre la reactivación no fue escuchado.

Seis años después de su triunfal elección en la Casa Blanca, Obama amaneció el miércoles con la mayoría republicana más importante en el Congreso en décadas.

Los republicanos hicieron cartón lleno, no sólo quedándose con el Senado y aumentando su mayoría en la Cámara, sino con gobernadores en estados que no habían visto los colores del "Old Party" en mucho tiempo.

Barack Obama afrontó en la tarde una esperada rueda de prensa para dar su visión tras las elecciones.

La pregunta previa era si iba a reconocer que sufrió una derrota como lo hizo en 2010 cuando perdió la Cámara o que fue aplastado, usando las palabras del expresidente George W. Bush en 2006, cuando los demócratas se hicieron con el Congreso.

Obama terminó por reconocer que los republicanos tuvieron "una buena noche" el martes, pero no siguió los pasos de su correligionario Bill Clinton en 1994, quien admitió su responsabilidad en la derrota electoral.

Sin embargo, adelantó que tratará de buscar ámbitos de cooperación con sus opositores: "Estoy ansioso por trabajar con el nuevo Congreso para que los dos próximos años sean lo más constructivos posible", dijo.

image

Reconociendo que sus prioridades no tendrían posibilidad de ser aprobadas por el Congreso, Obama afirmó que los dos partidos podrían buscar ámbitos de acuerdos.

El presidente señaló, por ejemplo, que pediría ayuda a los legisladores para combatir la epidemia del ébola y su apoyo a una acción militar contra los radicales islámicos en Irak y Siria.

- Es la economía -

Los votantes coincidieron en un 70% en que la situación económica del país es mala; sólo 1% la consideran "excelente", según sondeos a boca de urna de un consorcio de medios.

El veredicto dio al traste con el discurso que Obama usó en la campaña y el cual enfatizó en que todos los indicadores económicos estadounidenses son positivos y que la recesión quedó atrás. El crecimiento fue de 3, 5% en el tercer trimestre y el desempleo de 5, 9, su nivel más bajo en seis años.

A su turno los republicanos, pese a su éxito en las urnas, tampoco parecen haber logrado superar el desencanto estadounidense con la clase política. En 2012, 46% de los votantes creía que el país iba "en la dirección correcta"; este año, sólo 31% lo piensa así. Sólo uno de cada cinco cree que la próxima generación vivirá mejor que ahora.

image

La economía es la prioridad de los estadounidenses, seguida de por la salud, la inmigración ilegal y la política exterior: tres sectores en los cuales el gobierno de Obama busca apagar incendios desde hace meses, dando la impresión de tener una gestión vaga y sin proyección en temas como el ébola y la lucha contra los yihadistas, temas que fueron blanco de avisos publicitarios de la campaña republicana.

- Pronóstico de choque por la inmigración -

Una de las dificultades que tendrá que afrontar el gobierno Obama es la reforma del sistema migratorio que el presidente había dicho, y ratificó el miércoles, que impulsará por decreto.

"Antes de fin del año, vamos a tomar toda acción legal posible que yo considere mejorará el funcionamiento de nuestro sistema migratorio", dijo a periodistas. Pero los republicanos salieron al ruedo firmes.

image

El líder republicano en el Senado Mitch McConnell, uno de los vencedores de estos comicios, advirtió este miércoles que "sería un grave error del presidente tomar iniciativas unilaterales en materia de inmigración".

Mitch McConnell enumeró, no obstante, una serie de ámbitos en los que ambos partidos podrían llegar a acuerdos como la reforma fiscal y la ratificación de los tratados de libre comercio. Con menos chances figuran iniciativas republicanas como la de aumentar la producción petrolera.

- Críticas demócratas -

Según la estratega demócrata Celinda Lake, el mensaje enviado por los votantes es claro: "Sean un poco más productivos, por una vez".

"Espero que el presidente piense en su balance y muestre un poco más de liderazgo", dijo el exrepresentante demócrata Martin Frost, en un encuentro entre politólogos y encuestadores organizado por el National Journal.

La confusión se hace más evidente al constatar que los electores en varios estados votaron a candidatos republicanos al mismo tiempo que respaldaron propuestas promovidas activamente por los demócratas.

De esta forma, el salario mínimo subirá en Alaska, Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur. Un referendo impulsado por los republicanos contra el aborto fracasó en Colorado, aunque los demócrata perdieron allí la lucha por el senado.

La escasa participación de la base demócrata y la forma como estaban distribuidas las circunscripciones electorales en disputa, contribuyeron a la derrota legislativa.

El secretario de Estado John Kerry, expresidente del Comité de asuntos exteriores del Senado, recordó que la cámara alta funciona principalmente con una mayoría calificada de 60 votos sobre 100.

La bancada republicana alcanzará entre 52 y 54 legisladores, cuando se conozcan los resultados definitivos. Si se mantiene unida, la bancada demócrata podrá bloquear toda iniciativa republicana. "Como vimos en los últimos años, la minoría tiene un poder enorme", recordó Kerry desde París.

- Los republicanos apelan a la tecnología -

Los republicanos, por su parte, creen que su victoria tiene también otra explicación: que pudieron revertir su retraso tecnológico con respecto a los demócratas de la generación Obama.

"Hemos instalado una infraestructura informática y digital sin precedentes, lo que nos permitió movilizar a los votantes y ganar la batalla", se congratuló el Comité Nacional Republicano en un comunicado.

También es cierto que los candidatos republicanos al Senado evitaron cometer errores funestos como ocurrió en 2010 y 2012.

image

Un nuevo contingente de senadores y senadoras cuadragenarios renovará la imagen de un partido a menudo acusado de ser anticuado y demasiado masculino.

En el bando demócrata, se levantaron voces que apuntaron abiertamente a la Casa Blanca y al presidente para explicar la debacle.

"La popularidad del presidente es de apenas 40%", recordó en entrevista con el Washington Post, David Krone, director en jefe del gabinete de la mayoría demócrata en el Senado.

"Lo siento, el mensaje no era forzosamente malo, pero a veces el mensajero no es bueno", apuntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3487
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.