Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Obreros de GM en Brasil se declaran en huelga por despidos

11/08/2015 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Obreros de General Motors en Brasil se declararon este martes en huelga indefinida para presionar a la directiva de la empresa a revertir los despidos efectuados en los últimos días, en medio de una crisis del sector.

La paralización comenzó el lunes después de que el fin de semana la montadora estadounidense anunciara el despido, vía telegrama, de alrededor de 250 trabajadores --la cifra no fue confirmada por GM-- de su usina en Sao José dos Campos (a 94 km de Sao Paulo). Según el sindicato de los metalúrgicos (CSP) los despidos continuaron esta semana por teléfono.

"Vamos a mostrar al país que no queremos ser despedidos. No podemos perder nuestro trabajo, el sustento de nuestra familia. Esta lucha no es de los metalúrgicos de la General Motors en Sao José dos Campos sino de todos los trabajadores del país", dijo el presidente del CSP, Antonio Ferreira de Barros, citado en un comunicado enviado a la AFP.

Barros pidió a la presidenta Dilma Rousseff que tome alguna medida "que garantice la estabilidad de los trabajadores".

GM, que cuenta con 5.200 empleados en Sao José dos Campos, despidió recientemente a 500 trabajadores de su planta de Sao Caetano, también en el estado de Sao Paulo (sudeste).

La empresa "deploró la decisión del sindicato de ir a una huelga y reafirmó su disposición al diálogo", según un comunicado en el que expresó además que "ha hecho esfuerzos para evitar despidos (...), pero han sido insuficientes dada la reducción significativa de la demanda en el mercado brasileño", de 30% desde enero 2014.

Hace dos semanas, al anunciar una inversión de 6.500 millones de reales (USD 1.900 millones) en Brasil hasta 2019, GM dijo que la fábrica de Sao José quedaría fuera de ese plan por las dificultades existentes las relaciones laborales, recordó el diario O Estado de Sao Paulo del martes.

GM, así como otras montadoras como Volkswagen, Mercedes Benz y Ford, han recurrido a licencias forzadas o despidos para hacer frente a la caída en las ventas.

La industria automovilística nacional se ha visto muy afectada por la desaceleración de la economía de Brasil, la séptima del mundo, con un PIB que se espera cierre en negativo en 2015.

Brasil cayó recientemente al octavo puesto entre los países fabricantes de vehículos, con una producción de 3, 15 millones de unidades en 2014, 560.000 menos que el año anterior.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2031
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.