Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

OCMA advirtió fallas de seguridad

05/04/2010 15:59 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las cámaras de video no funcionaban de noche

Caso BTR. Cuando las pruebas estuvieron en la corte de Lima. Órgano de Control no pudo verificar si se corrigieron las observaciones cuando la jueza y las pruebas se trasladaron al Palacio de Justicia. Infografía / Notas relacionadas

César Romero y Ana Véliz.

En las semanas previas a la manipulación de los USB del caso BTR, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) advirtió que dicho material probatorio no estaba debidamente resguardado para evitar su pérdida o destrucción.

“Las cámaras de video no funcionaban de noche, el personal de seguridad privado y su jefe no conocían los ambientes a resguardar ni tenían experiencia pues provenían del albergue juvenil de Maranga”, advirtió el 5 de marzo del 2009 la entonces jefa de la OCMA, Elcira Vásquez Cortez.

Además, encontró que el baño era utilizado como bóveda, las memorias se guardaban en anaqueles metálicos sin llave, el despacho de la jueza se separaba de otro ambiente solo con un anaquel y podía ser fácilmente accesible desde la calle.

Vásquez hizo esa advertencia en un informe que remitió al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, al gerente general, Hugo Suero, y al titular de la Corte de Lima, César Vega.

El informe, al que tuvo acceso La República, era la conclusión de visitas de control que ella dispuso realizar para evitar que el material de prueba en el caso BTR pudiera sufrir alguna manipulación.

Las visitas de control se realizaron del 24 de febrero al 5 de marzo del 2009 por los magistrados de la Unidad Operativa Móvil de la OCMA, Enrique Mendoza, Karinna Holgado y Segundo Morales.

Palacio de justicia

Elcira Vásquez encargó a la unidad de Supervisión y Proyectos verificar que se corrigieran los defectos encontrados y se tomaran las medidas de seguridad necesarias. La vigilancia preventiva continuó mientras la jueza permaneció en la Corte de Lima, pero se suspendió abruptamente en abril.

El 3 de abril del 2009, Villa Stein dispuso que el despacho de la jueza Martínez y las pruebas del caso BTR pasen a Palacio de Justicia, bajo su directo y exclusivo control y supervisión. La OCMA ya no pudo vigilar más y hoy los únicos que pueden decir y certificar si se adoptaron los correctivos necesarios son Villa Stein y el gerente general, Hugo Suero.

Más sobre

Lo que se sabes es que a la jueza se le asignó una oficina en el 4to piso en el Palacio de Justicia, donde en años anteriores funcionó el 42º Juzgado Penal de Lima. El privado de esa oficina se acondicionó como bóveda para guardar las pruebas.

El 4to piso del Palacio de Justicia es de acceso restringido para funcionarios y magistrados, pero el despacho de la jueza está cerca de unas oficinas y cafetería del Colegio de Abogados de Lima (CAL), en ese mismo piso, de acceso público.

Además, a la jueza se le asignó un ambiente en el tercer piso, donde antes funcionaba la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima, para que realice las diligencias: visualización y escucha de las pruebas. Los abogados, el fiscal y los peritos solo ingresan a este ambiente a través de una puerta con detector de metales.

El despacho de la jueza y la sala de audiencia se comunican a través de una estrecha escalera de acceso público, que también comunica al Colegio de Abogados, a la calle por el jirón Manuel Cuadros y los despachos de Villa Stein. En esa puerta no hay detector de metales.

Así, para cada audiencia, en la mañana, los USB se trasladan desde el despacho de la jueza, en el 4to piso, hasta el área de diligencias, en el 3er piso, y, al concluir, regresan por esa misma vía.

Cadena de custodia

Copias. Las pruebas se incautaron el 8 de enero del 2009. El 12 y 13 de enero, la fiscalía y la policía hicieron copias de seguridad de los USB decomisados en la casa de Giselle Giannotti.

Oposición. La fiscalía debió revisar los USB de Giannotti el 13 de febrero del 2009, pero la defensa de la vicepresidenta comercial de BTR se opuso y todas las pruebas pasaron, debidamente lacradas, al Poder Judicial el 24 de febrero del 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
717
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (06/04/2010)

Es mala costumbre que los gobiernos en ejercicio apoyen la eleccion de jueces,como una mnera de protejerse. Debe modificarse la Constitución que prohiba esa criollada de corruptos.
Por otra parte grandes estudios corrompen a jueces claves para cobrar mas ellos,y generar clientela"A".

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/05/2010)

Si el presidente no robara el pueblo estaría obligado moralmente a no hacerlo, y no solo como una imposición forzada